sábado, 6 de marzo de 2010

MULTADA EN $8000 POR TALAR ARBOLES

El Juzgado de Faltas Nº 1 de Florencio Varela dictó sentencia en la causa contravencional Nº 007771/09 caratulada «S/Infracciones Municipales» y tras recaratular la causa dictó un fallo que multa a un vecino a pagar una multa de 8.000 pesos.
La multa condenatoria se basa en «la infracción al articulo 27 bis de la Ordenanza Municipal Nº 3017/91 y conforme lo normado en el artículo 4 bis, 6to. y 6 bis de la ley 8751/77 (T.O.)», por $ 7980, y $20 «en concepto de derecho de oficina» en la causa citada, originada en el acta de comprobación Nº 0251.



El fallo contra el vecino indica que la multa deberá abonarse dentro del plazo de 3 días hábiles a contar de aquel que quede firme o consentida. «En caso de no verificarse el pago, se procederá al cobro judicial de la misma», agrega.

Caber señalar que la cedula de notificación del fallo se libró el 22 de febrero pasado.

La Inspección practicada por la Dirección de Control Urbano se hizo frente a un inmueble ubicado en Newbery 72, entre 25 de Mayo y Av. San Martín, de Florencio Varela en un predio identificado catastralmente, circ. I, secc.B, mz 98, Ps/c.19ª y 21ª, donde se constató la extracción de 2 ejemplares del arbolado publico sin permiso municipal labrándose el acta de comprobación respectiva por infringirse el artículo 27 bis de la Ordenanza 3017 a la propietaria del inmueble.

DENUNCIA ANONIMA

El fallo señala en sus considerandos que la

Inspección se originó debido a «una denuncia anónima efectuada al Cal Center bajo el número 74703».

El acta, añade, no mereció impugnación alguna por parte de la imputada en autos. Pese a ello el 11 de diciembre del 2009 la multada ejerció su derecho de defensa, formulando descargo y acompañando documentación. Luego desde la justicia se pidió a la Dirección de Espacios Verdes municipal que remitiera informes o actuaciones que poseyera «con relación a la tala de los 2 ejemplares del arbolado público del que se habla y se verificase si se efectuó la reposición de los árboles. El pasado 16 de febr4ero desde la Dirección de Espacios Verdes se explicó que esa dependencia «no autoriza tala ni extracciones de árboles (plátanos) añosos, en la vereda de Jorge Newbery 72. Además en ese domicilio no se realizó ninguna inspección técnica ya que la misma no fue solicitada por ningún medio».

AÑOSA ARBOLEDA

Aclaró que esos plàtanos formaban parte del arboleda que caracteriza a ese empedrada calle y otros temas que ya se mencionaron.

En otra parte del fallo se menciona que se había comunicado verbalmente a la sancionada que debía reponer los árboles por dos plátanos de 10 cm. de diámetros «teniéndose. en cuenta la edad de los ejemplares muertos» y que «si bien los árboles fueron repuestos inmediatamente no se respetó el tamaño de los troncos ya que posee escasos diámetros».

LEY DE BOSQUES

Recordó también que la comuna en su momento presto adhesión a la Ley Nacional 13273 «de defensa de Riqueza forestal», denominada comúnmente, Ley de Bosques y que el patrimonio forestal del distrito varelense fue declarado de Interés Municipal y por ello resulta «un patrimonio invalorable, primordialmente por su importancia ambiental y por tratarse además de elementos estéticos y paisajísticos

Se resalto también que «el deterioro ecológico producido ocasiona el clamor vecinal en demanda del cumplimiento de las normas de preservación que tienden a evitar la depredación y que preven la reposición de ejemplares y sanción a los infractores».

Explica también que la tala del arbolado publico «atenta contra el bien común y los fines conservacionistas y que por ello se debe sancionar al responsable».

La defensa de la multada fue considerada «insuficiente y por ello quedo acreditada su responsabilidad y que la reposición de los árboles no resultó un atenuante».

1 comentario:

  1. tengo dos tilos enormes que me rompieron la vereda y ya rompio las cañerias de gas de los vecinos y hasta el pavimento. Que debo hace para sacarlos?. Ya no se si dacarlos de una o pedir permiso a la municipalidad porque tengo miedo a que me digan que no y realmente se esta metiendo dentro de la casa, son arboles hermosisimos, pero ya tienen como 80 años, sobrepasan los cables y tapa la casa, proximamente pondran las cloacas y realmente al cortar las raices se haran muy inseguros para nosotros.

    ResponderEliminar