domingo, 7 de marzo de 2010

TRABAJOS POR LA BUENA CALIDAD DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

La Municipalidad de Florencio Varela, informa que desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Beatriz Domingorena, se vienen desarrollando diferentes encuentros con vecinos de los barrios de nuestro distrito y pedidos de informes a los organismos de control con el fin de poner en conocimiento de los habitantes varelenses sobre la calidad del agua y las medidas a tener en cuenta para una vida saludable y por el cuidado del medio ambiente. Desde esta administración, se elevaron solicitudes de informes a la empresa ABSA para que indicara acerca de la calidad del servicio de agua corriente que presta en los barrios de Florencio Varela.



En tal sentido, la empresa prestataria del servicio de agua potable en nuestro distrito, respondió que la calidad del agua se encuentra monitoreada permanentemente por ABSA mediante controles periódicos de presión, cloro y turbiedad (a través de análisis bacteriológicos y físico-químicos), los cuales están dentro de los niveles de calidad exigidos.



“Todos los análisis, muestreos y resultados de los laboratorios son informados al Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA) para que, de esta manera, los usuarios del servicio de agua potable puedan consultar directamente a este organismo y llevar un control a través de dicha entidad”, informó ABSA, mediante nota.



No obstante, en los barrios donde los valores de la calidad del agua dieran por encima de lo permitido por el código alimentario, desde la secretaría de Ambiente municipal, se profundizaron los trabajos para la mejora del mismo, se dio aviso a la comunidad, y se distribuyó agua a la población en riesgo.



Consumo responsable



En tal sentido, es necesario estar atentos a la hora de consumir:

Agua de pozo: colocar dos gotas de lavandina por cada litro de agua para evitar la contaminación de bacterias y prevenir enfermedades;

Agua corriente: no hervir el agua ni colocar lavandina ya que con esta acción se incrementaría la concentración de nitritos y nitratos.



De acuerdo a esta situación se localiza como grupo vulnerable a las mujeres embarazadas y a los niños menores de tres años, ya que corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud.



Al respecto, la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) informó a esta administración que se diagramó un cronograma de entrega de agua a cada usuario que lo solicite, para lo cual el estado municipal cede el predio (Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde) desde donde se efectivizará la distribución.



Planificación de obras que mejorarán la cantidad y calidad del agua en los barrios



Desde esta administración, se realizan obras que mejorarán la cantidad y calidad del agua en los barrios, por lo que nuestro distrito cuenta con cuatro Centros Operativos para el abastecimiento de Agua Corriente. El Centro Operativo “Ricardo Rojas”: Obras: Incorporación de Cisternas (4.400 m3) y cinco Perforaciones; El Centro Operativo “El Cruce”: Obras: Incorporación de otra Cisterna (4.400 m3) con 2 nuevos pozos.



Además del Centro Operativo “Centro”: Obras: Puesta en Servicio de tanque de reserva, Cisterna de elevación de 180 m3, conducción acueducto, nueva perforación “Hipopuelche”, construcción de acueductos, construcción de 6 nuevas perforaciones, interconexión de 5 pozos, empalme a Búster; y finalmente, el Centro Operativo “Mayol”: Consta de un tanque de reserva de capacidad de 1000 m3.



Cabe mencionar que por una decisión del intendente Julio Pereyra, tal como lo acordara oportunamente con las autoridades provinciales y nacionales, se están ejecutando en diferentes barrios de Florencio Varela tareas de extensión de red de agua potable, cuyo objetivo final es que todos los habitantes de nuestro distrito cuenten con ese servicio tan esencial para alcanzar una vida saludable.



Obras de extensión de la red de agua potable



Las tareas de extensión de la red de agua potable realizadas en Florencio Varela comprende a los barrios de: Villa del Plata, Las Margaritas, Nicolás Avellaneda, Presidente Perón, San Rudecindo y Villa Hudson. En tanto, los que se encuentran en ejecución abarca a los barrios: Don Orione, Ínfico, Santa Ana, Vila Arias, Villa Esther y Zeballos.



Asimismo, se están realizando trabajos complementarios en cisternas de Villa San Luis y La Fiat, además de tareas en cañerías de impulsión con el propósito de habilitar el servicio en los próximos días.



Cabe mencionar que, en ambas etapas, las obras cuentan con el financiamiento del “Banco Mundial” y la construcción las hace la empresa “Dycasa Sociedad Anónima”, bajo la supervisión de la administración comunal.



Por otra parte, también se encuentran habilitadas las obras ejecutadas por las cooperativas, de acuerdo al programa nacional “Agua Más Trabajo” en los barrios: Chacabuco, Santa Rosa, Villa Argentina, La Carolina 2, Villa Clara, San Juan Este, La Colorada Oeste, Pico de Oro y San Jorge. Además, las cooperativas de trabajo continúan realizando tareas en los barrios de: San Martín, Villa Argentina Norte, Luján y Don José.



En tanto, se encuentran en ejecución tareas en el Conducto Común de Impulsión y Acueducto Oeste, con el objetivo de reforzar el servicio en los barrios: Fiat, La Colorada Este, La Colorada Oeste, Pico de Oro, Santa Rosa, Libertad, San Jorge, Villa Argentina, Km. 26.700, Luján, Malvinas y Santa Inés por medio de nuevas perforaciones de captación de agua.



Es importante resaltar que éstas obras se realizan gracias a los convenios firmados por la administración municipal con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios -Secretaría de Obras Públicas-, a través de los Programas: “Plan Aguas Más Trabajo”, cuyo objetivo es brindar agua potable segura por red, a través de la construcción de obras de expansión; y “De asistencia en áreas con riesgo sanitario” (PROARSA), el cual busca prevenir y/o reducir el riesgo de enfermedades de origen hídrico-sanitaria de la población en situación de riesgo sanitario mediante el financiamiento de obras y la adquisición de equipamiento para la prestación del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario