martes, 7 de diciembre de 2010

Cooperativas, a la fiscalías

Una vez más el Secretario de Salud municipal, doctor Alejandro Bagato, dio respuestas a una denuncia de presuntas irregularidades en el Programa Argentina Trabaja. Tras nuestra tapa de ayer, Bagato dijo a este diario que no oculta las denuncias y se presenta a la justicia, por orden del intendente. De 5000 beneficiarios por el municipio, hay 1500 con ausentismo, 400 con partes de enfermos y un millar con horas cero. El empleado municipal que pedia dinero, fue sumariado, dijo Bagato. Mas de la mitad no trabaja. ¿No necesitan?




Una vez más el Secretario de Salud municipal, doctor Alejandro Bagato, da respuestas a una denuncia de presuntas irregularidades en el Programa Argentina Trabaja. Tras nuestra tapa de ayer, Bagato dijo a este diario.

“Me llegó una queja de cooperativistas que trabajaban en el Centro de Día Convivencia. Era por la intención de la presidenta de cambiar de lugar de trabajo a esta gente, los que denuncian en el diario. Por eso citamos a la cooperativa. Hay una disposición de que los cooperativistas no pueden estar en el mismo lugar. Puede un cooperativista considerarse empleado de un centro de salud al cabo de haber estado 6 meses trabajando en el mismo lugar. No es asi. Desde ese punto de vista, no tengo nada que objetar a la presidenta”

-¿Puede disponer suspensiones la presidenta?

-No las hay, sí hay horas cero.

-Tenemos copias de las cartas de suspensiones.

-Si, es como se menciona en la nota. Nosotros no tenemos en el reglamento este tipo de sanciones. La única cuestión punible que tenemos son por 5 días se ausencia, horas cero.

-Hay sanciones por desacato, como si fuera la policía o la justicia.

-No las vi ni estoy notificado. Lo que si estoy notificado es de un presunto mal trato de parte de la presidenta a los cooperativistas. Pero también se debe respetar que están en una organización.

-Hay una denuncia de aprietes y amenazas, pero eso no significa que sea verdad.

-Por supuesto. Digo, por el lado de la denuncia, que están todos los canales abiertos. Hay pruebas que los canales de denuncias municipales funcionan. Es más: estoy yendo a la justicia a declarar por denuncias que han aparecido en Varela al Día y nosotros las enviamos a la justicia. No estoy para desmentir, ni para aseverar. Ante una presunción de irregularidad, yo investigo. Hago la investigación administrativa correspondiente, y si hay una presunción de delito, lo trasladamos a la fiscalía.

-¿Lo harán con este tema también?

-Si hay presunción de delito, iremos a las fiscalías.

-Les están cobrando dineros.

-¿Que injerencia puedo tener si esos pagos están avalados por una asamblea de asociados?

-Juntar plata para pagar los honorarios de un contador, unos 18.000 pesos y es como mucho.

-Yo no sé de qué monto son los honorarios, ni cuanto recaudan, ni cuantos pagan.

-Es denunciado un empleado suyo. Le preguntó a (Rodolfo) Barra cuantos pagan.

-Ya iniciamos un sumario administrativo por este hecho. Es de la semana pasada. Yo le había dicho a este diario en otra oportunidad que las directivas del intendente Julio Pereyra son más que claras ante este tipo de casos. No se protege a nadie y nadie tiene coronita. Si hay pruebas, se le dará parte a la justicia. Pero no tiene porqué pedir nada. Esto es asi. No avalo los hechos de Barra. El sumario administrativo avanza porque no puede haber un empleado municipal pidiendole plata a la cooperativa. Eso lo debe hacer la presidenta. Si hay delito, iremos a la fiscalía.

-Otra vez las cooperativas en el medio y no se los ve trabajar.

-Ustedes dicen que tenemos 10.000 beneficiarios en Varela y no es asi.

-Usted lo dijo en el último reportaje (11-11-2010: “Después están las cooperativas provinciales con otra cantidad igual de gente (5000) de los que yo no tengo control”) no lo dijimos nosotros.

-No hay 5000 de la Provincia, no tengo el dato oficial. No creo que sea la mitad. Y de los 5000 nuestros, del ámbito nacional, que son de nuestra responsabilidad, tengo un 30% de ausentismo (1500), otros 1000 están en horas Cero y 400 con parte de enfermos. Esto ya lo hablamos.

-En Vatteone hay 89 manzanas para dos cooperativas. ¿No hay gente?

-Coincido con ustedes que no hay el nivel de presentismo que quisiéramos, pero tampoco hay un nivel de desorganización. Y volviendo al tema de la cooperativa de Allan, plantear situaciones de irregularidad que salen a la luz cuando les dijeron que deben dejar el trabajo en el Centro Convivencia, no es asi. ¿Por qué no denunciaron antes que les pedían plata? Esto es como el caso de la chica que le pedían 400 pesos para no trabajar y cuando le subieron a 600 pesos hizo la denuncia. 400 pagó, a los 600 denunció. Este es mi planteo. Si hay un ilícito, lo investigamos. No ocultamos nada. A mi no me da ningún placer ir a los tribunales a declarar. Pero voy a hacer tantas denuncias como sea, porque eso es lo que me pidió el intendente Pereyra. Si en estas 5000 almas hay irregularidades, iremos despejando la paja del trigo. Les pido a los asociados que hagan asambleas y les pidan los libros a sus presidentes y vean si las cosas están claras. Si hay conflictos, vamos al INAES. No oculto nada y siguió haciendo las denuncias necesarias en las fiscalías.

M.L
Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario