sábado, 18 de diciembre de 2010

DURANTE TODO 2010: LA MAYORIA AUTOMATICA SE IMPUSO EN EL HCD

 La labor desarrollada por el HCD varelense durante el 2010 presenta muchos claro oscuros, con más oscuridad en la tarea deliberativa que claridad, según se desprende de un informe elaborado con gran habilidad del secretario del cuerpo Gustavo que suministró numerosas fojas sobre lo realizado a lo largo de este año, pero que deja algunos puntos dignos de resaltar.




Así, se desprende del informe que durante las 15 sesiones ordinarias llevadas a efecto durante el actual periodo legislativo y una sesión extraordinaria el cuerpo se la pasó aprobando más convalidaciones, eximiciones, condonaciones y autorizaciones que otra cosa. Del pormenorizado informe surge que el cuerpo aprobó nada menos que 605 convalidaciones de donaciones, decretos, contratos de obra, contratos de locación de servicios, pasantías, convenios, rescisiones de contratos, renovaciones de los mismos y autorizaciones durante el período de trabajo.

Ello significa que los concejales de la mayoría oficialista impusieron su numero y aprobaron, a posteriori, todo lo que envió o hizo el Departamento Ejecutivo que comando el intendente Julio Pereyra.

No por nada hay un viejo axioma que circula por los pasillos de todos los concejos deliberantes de la región y que indica que cuando se cuenta con mayoría suficiente ene l HCD para tratar el tema que fuese, siempre se legisla desde el Ejecutivo hacia el Deliberativo, cuando todo indicaría que debería ser al revés.

De informe oficial se desprende también que fueron sancionadas 38 condonaciones o eximiciones de deudas o tasas a diversas personas o entidades de bien publico del distrito, siendo en el caso de las instituciones varelenes algo lógico a los efectos de contribuir a que puedan cumplir con su tarea social, cultural, deportiva, etc.

Por ende a lo que ordenanzas de interés

sancionadas en este año, las mismas prácticamente llegan a la docena de normativas.

NORMATIVAS

Así , se puede destacar la ordenanza 6225 (Declaración del Dia del Barrio San Nicolás), la 6368 (Creación del Foro de Salud), la 6369 (la autorización para hacer una Audiencia Publica a los efectos de reclamar por el servicio brindado por EDESUR), la 6467 (creación de Registro de Productores Hortícolas), la 6523 (que modifica un antiguo articulado de una normativa referente a la salud), dos ordenanzas que autorizan la donación de bienes, otra normativa referida a la modificación del presupuesto del HCD, y varias normativas inherentes al ingreso del Presupuesto General de Gastos y recursos además, de 2 proyectos del bloque oficialista FPV que fueron sancionados por el cuerpo.

También hubo una modificación en un inciso de la ordenanza 659/82, modificada a su vez por la ordenanza 45/84 referida a la antigüedad de los modelos de los vehículos que prestan servicios para la gente como remises y que no pueden pasar de los 20 años de antigüedad.

Lo mas trascendente, hasta el cierre de este informe, fue la aprobación en sesión extraordinaria de la ordenanza preparatoria Nº 6848/10 donde se modifican las ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes que tendrán otra redacción por la 6849/10 se incorpora a la ordenanza fiscal anterior un nuevo artículo.

También, lo que no deja de llamar la atención es que se aprobó la ordenanza 6850/10, un proyecto de Ordenanza presentado por un concejal del peronismo disidente, Dardo Ottonello, a través del cual propicia que todas las empresas de colectivos sin excepción que presten servicios en este partido coloquen por su cuenta, costo y riesgo señales o carteles indicadores de cada línea de micros de sus



respectivos ramales en cada una de las

paradas de los recorridos.

CASI NINGUN PROYECTO APROBADO

Pese a que muchos se llenan la boca al hablar de las «instituciones democráticas» y su sistema, la realidad, esa única verdad, indica que las iniciativas de los ediles no oficialistas prácticamente «no pasaron» en el Cuerpo y casi todas fueron al archivo o no votadas., o no tratadas, nunca aprobadas, pese a que algunas eran de sumo interés. Por ejemplo el ubicuo y sinuoso edil O. Colombi (CyB) presentó 4 resoluciones, una iniciativa de comunicación y un ante proyecto de ordenanza. No le votaron ninguna iniciativa.

Algo semejante les ocurrió a los ediles Dardo Ottonello y Julio Carpinetti, ambos de U. Pro Peronista, cuyas diversas e interesantes iniciativas de comunicación, resolución u ordenanza casi nunca fueron aprobadas, aunque si consideradas.

Por lo menos los dejaron hablar y dar los considerandos de cada proyecto, los que hicieron conocer a través de la prensa no complaciente lugareña.

A su vez, el edil Jorge Arellano (ARI-CC) presentó 4 resoluciones, 8 proyectos de ordenanza, uno de decreto y 4 de comunicación, tras ardua tarea para que los consideren las comisiones del cuerpo. En el recinto deliberativo, ninguna de esas iniciativas prosperó pues no se las aprobaron.

Otro de los concejales que luchó denodadamente contra «los molinos de viento» fue Alejandro Estupiñán, del GEN, que presentó 2 proyectos de ordenanza, una comunicación y 9 resoluciones, algunas como pedidos de informes por diversos temas de interés municipal. Lo suyo, tampoco pasó el duro filtro oficialista.

En síntesis, una tarea legislativa en el HCD que tuvo mucho mas ruido que nueces…
 
Publicado por el semanario La Colmena

No hay comentarios:

Publicar un comentario