viernes, 13 de mayo de 2011

El Ministerio de Desarrollo Social informó que “ya son 40 los CIC en el Conurbano"

El Centro Integrador Comunitario (CIC) que fue inaugurado hace unos días por la presidenta Cristina Fernández es el número 40 en establecerse en el Conurbano. Florencio Varela, La Matanza, Esteban Echeverría, Quilmes y Berazategui son, por ejemplo, algunos de los municipios que ya cuentan con su CIC, y en muchos casos más de uno o dos.




Luego de un año y medio de construcción, en el que cuatro cooperativas del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” le dieron forma; y de que la presidenta Cristina Fernández, acompañada por la ministra Alicia Kirchner, lo inaugurarán, el CIC número 600 ya está funcionando para los vecinos.



El de Villa Zagala es el centro número 600 del país (en total hay 610, algunos próximos a inaugurarse) y el número 40 en establecerse en el Conurbano. Florencio Varela, La Matanza, Esteban Echeverría, Quilmes y Berazategui son, por ejemplo, algunos de los municipios que ya cuentan con su CIC, y en muchos casos más de uno o dos.



En este caso el de San Martín es especial por varios motivos. En primer lugar, se trata del primer CIC nacional ya que fue construido en un predio perteneciente a Nación que estuvo abandonado durante décadas en el que también funcionan dos hogares para adultos mayores que fueron refuncionalizados durante el gobierno de Néstor Kirchner.



Por otra parte, el CIC tiene más de mil metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los más grandes del país, y encima fue construido por cooperativas con materiales y técnicas de última generación que permiten un ahorro del 40 % de energía, para contribuir a cuidar el medio ambiente.



Debido a su envergadura, y a estar organizado por una mesa de gestión en la que participan más de 40 organizaciones, el centro tiene varias áreas destinadas a satisfacer la demanda de una zona con una población de alrededor de 30 mil habitantes.



Por un lado un sector de salud, con cinco consultorios de última tecnología, en los que hay diferentes servicios médicos. De la misma manera, cuenta con un espacio de inclusión digital (“Ciber Pibes”) que articula con el Programa “Conectar Igualdad” y en el que los vecinos podrán tener acceso al uso de computadoras, internet y también talleres. También tiene oficinas de PAMI, de Anses y de Desarrollo Social donde, por ejemplo, se puede tramitar la Asignación Universal por Hijo.



El CIC también tiene un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) para que los vecinos de la comunidad puedan elevar sus reclamos; y, por ejemplo, un área destinada a la prevención de la violencia. En la organización hay gran cantidad de jóvenes y sobre todo está apuntado a las familias de la zona.

Diario Urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario