lunes, 2 de mayo de 2011

POLITICA VARELENSE: HAY CHISPORROTEOS POR LA POSIBLE SUCESION DE PEREYRA

El panorama político varelense tuvo en las últimas semanas un hecho destacado que tiene incidencia no sólo en lo local, sino también en lo regional. Se trata de que fue conformada en la sede del gremio de

DIVERSIDAD OPOSITORA Y SIN RUMBO CLARO. LAS ASPIRACIONES DE LOS DIRIGENTES OFICIALISTAS PARA OCUPAR EL PUESTO DEL INTENDENTE. DIVERGENCIAS Y CANDIDATURAS. LOS PORMENORES.








Camioneros la conducción formal de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, que impulsa y orienta el líder de la CGT, Hugo Moyano. En este caso se dio nacimiento a la regional Quilmes-Florencio Varela-Berazategui.



Todas las organizaciones gremiales presentes acordaron la formación de una comisión política que será la encargada de llevar adelante todo el aspecto organizativo desde lo político de la famosa «rama gremial» que siempre formó parte del Movimiento Nacional Justicialista. La misma está integrada por representantes de los siguientes sindicatos: Camioneros, AOT, UOM, Satsaid, SMATA, AGORC, Canillitas, Cerveceros, SOMU y SOEME.

Aparte de los nombrados, también tomaron parte de las deliberaciones: Curtidores, APOPS, Farmacia, SUTACA, SETIA, SADOC, SUTEP, Guincheros, AMET, SIBARA, APL, OSN, Señaleros, Madereros, Químicos, los Municipales de Varela, Telefónicos y Ladrilleros, entre otros.

El objetivo de este grupo «moyanista» que impulsa el canillita Plaini es incidir e integrar las distintas listas legislativas de nivel provincial y municipal del FPV-PJ. Es decir, que se le respete el tradicional 33 % que siempre se le dio al sindicalismo en las listas del peronismo.

A nivel varelense, el titular de Camioneros regional, Hugo Crespo, será el hombre que definirá quienes serán los representantes, ya que el tiene expectativas tanto a nivel provincial como municipal. Otro representante que querrá colocar su hombre en la lista oficialista será el actual titular del Gremio de Municipales Varelense, el actual edil Darío D´Aquino.

VENTAJA CLARA

En cuanto a las corrientes existentes, los sondeos indican que el actual intendente Julio Pereyra cuenta con alta intención de voto, aventajando por más del 20 % a su más inmediato seguidor. La incógnita reside en si Pereyra será nominado para un cargo superior o se quedará como el mismo dijo a pelear la intendencia.

Si ello ocurriere, varios son los aspirantes a sucederlo, entre los que se encuentran Tomás Vanrell, actual secretario de Obras Públicas municipal, pero que habría caído en desgracia en la mesa de las decisiones; otra postulante sería la actual Secretaria Amancia Báez, representante nata de la 30 de marzo, agrupación que responde a Pereyra; también se especuló con la candidatura de la actual senadora Cristina Fioramonte, esposa del diputado Carlos Kunkel, pero «no mueve el amperímetro» según los sondeos; y el restante autopostulante del FPV sería el edil Salatino, presidente del HCD, quien quiere ser el sucesor de Pereyra si este no se presenta.

En todo este espectro habrá que tener en cuenta al Movimiento Evita, cuyo referente es el edil Tony Suárez, caudillo del Km 26, secundado por su lugarteniente «Pelé» Como se puede apreciar demasiadas piolas para un mismo trompo, si se nos permite la metáfora.

LA OPOSICION

En lo que queda del peronismo opositor, aparece el ex intendente Julio Carpinetti, quien aspira a encabezar una lista colectora. «El 22», tal como se lo apoda, duda en contar con una colectora K propia o con una colgada de Sabbatella. No obstante, en los últimos días a Carpinetti se lo da muy cerca del ex gobernador Felipe Solà, vía Carlos Lami, y no yan distante de Osvaldo Mércuri.

Otro de los candidatos ya mencionados por su referente provincial, Francisco DE Narváez, es el doctor Dardo Otonello (Unión Peronista), quien secundado por Juan Carrizo viene haciendo un trabajo barrial muy efectivo y eficiente. El concejal tienemuy buenos vínculos con el duhaldismo. Siguiendo con el espectro peronista, debe consignarse que el dirigente Lanzilotta se alinea con el puntano Rodríguez Saa y hasta hace poco era secundado por el movedizo Raúl Montero, dirigente de Villa Cirio.

En Bosques, el dirigente Capurro (otrora aliado de Carpinetti) se alinea con Cristina Fernández, mientras que otro sector denominado Frente Renovador de Bosques, estaría más cerca de un sector allegado a Duhalde, «el toledismo»..

El dirigente gremial Daniel Zisuela (gastronómico) habría decidido no presentarse a contienda alguna electoral, aunque apoyará lo que diga Luis Barrionuevo. Para otros en cambio se postularía por el duhaldismo y aspiraría a ser legislador provincial .El edil Colombi es una incógnita, pues sus vaivenes políticos desorientan a cualquiera.

RADICALES, GEN Y ARI

En el mismo arco opositor hay

diferencias sustanciales. La UCR varelense parece depender de su titular José Mancuello y de lo que haga de aquí en más Ricardo Alfonsín.

El sabbatellismo se debate en su escasa inserción barrial y nombres poco relevantes. En el marco de centroizquierda surgen dos figuras: Alejandro «Lepo» Estupiñán, del GEN, y detrás suyo se alinean el Partido Socialista, Movimientos Sociales y Libres del Sur, y por otro lado el concejal Jorge Arellano (ARI), ya lanzado como postulante a intendente por el sector de Carrió.

En este marco, el «Lepo» Estupiñán es el principal impulsor de un frente municipal que nuclee lo que el denomina un «encuentro popular y progresista» que responda a dirigentes como Margarita Stolbizer, Víctor de Gennaro, Carlos Nivio, Ricardo Cuccobilio y Jorge Ceballos. Esta alianza se encamina a tratar de conformar dicho frente a nivel municipal y provincial, para lo cual ya se han debatido diversos temas en comisiones de trabajo. Que la movida tenga éxito o no lo dirá el paso del tiempo.

DEVALUADO

Por otro lado, se encuentra el en la zona devaluado PRO, cuyos principales referentes son el ex radical y edil Carlos «Corcho» Caparé y por otro lado el peronista Alberto «Cabezón» Noya, con apoyos eventuales como los de la edil Edith Torales y la dirigente Randazzo. En este sector, algunas heridas provocadas por el dirigente Jorge Macri han causado varios cortocircuitos políticos y ello le juega en contra al partido que a nivel nacional orienta Mauricio Macri, y que es factible que conforme una alianza con el duhaldismo.

Con el correr de los días, el panorama de los posibles acuerdos, lanzamientos, autopostulaciones, trabajos barriales y posicionamientos se habrán de conocer y profundizar, aunque todos los sondeos realizados hasta ahora marcan una clara ventaja para el actual intendente Pereyra, escoltado por Dardo Otonello y Julio Carpinetti, también de origen peronista.La dispersión de la oposición juega favor del oficialismo comunal, aunque si el candidato no es Julio Pereyra sus chances electorales decrecerán.

Hay que recordar que Florencio Varela es un distrito del segundo cordón de lo que se denomina el Conurbano profundo y donde desde el año 83 hasta ahora siempre triunfó un candidato del peronismo de cualquier vertiente.

La Colmena en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario