lunes, 16 de mayo de 2011

SATISFACCION POR LA “EXPO VARELA INDUSTRIAL 2011”

Con una importante concurrencia y participación de los sectores industriales, del comercio, del Estado y de la Educación, el viernes a la noche finalizó la Expo Varela Industrial 2011, muestra que describió el impulso que le da la intendencia a la articulación entre la producción y la formación de recursos humanos para profundizar el crecimiento a través de la generación de empleos, y que se realizó desde el miércoles último en el predio donde se desarrolla el Parque Industrial y Tecnológico (PITec) de Florencio Varela.


La exposición que propició la realización de diversas charlas referidas a la formación de profesionales en el distrito, a partir de la apertura de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y de planes de inversión y radicación industrial en Florencio Varela, había sido inaugurada formalmente el jueves, con un acto que encabezaron la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (vía video conferencia), el intendente Julio Pereyra, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y el ministro bonaerense de Producción, Martín Ferre.

Además estuvieron los diputados nacionales Carlos Kunkel y Graciela Giannettasio; la senadora provincial Cristina Fioramonti; el presidente de la CGERA, Marcelo Fernández; entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

También se suscribieron acuerdos que posibilitarán acciones conjuntas a favor de la generación de empleos e inserción de estudiantes en el mundo laboral.

En tanto, en la jornada de cierre, empresarios expositores y organizadores brindaron por el éxito de lo que fue una muestra que logró reunir a unas 50 empresas locales y de reconocimiento en el país.

Durante los tres días, los participantes pudieron difundir acciones de inversión, nuevos negocios, incorporación de personal y tecnologías, proyectos, ampliaciones de infraestructura, desarrollo de nuevas líneas de producción, e interés de adquirir parcelas en el PITec.

En ese marco, los presentes hicieron brindis cuando finalizaron las actividades previstas en el programa.

“Disfrutemos este tiempo en donde podemos brindarle a los vecinos de Florencio Varela más y mejor educación con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), nuevos puestos de trabajo con las industrias y las empresas que se radican en el distrito y más oportunidades e inclusión”, dijo Pereyra en la expo el jueves último.

En tanto, mediante la videoconferencia, la Jefa de Estado aseguró que en el país, “en estos 8 años, se han generado millones de puestos de trabajo y ha retornado la negociación entre trabajadores y empresarios, que nos coloca al frente de América Latina en materia de salarios y organización sindical”.

A lo largo de la exposición, el stand de la Municipalidad ofreció a empresarios, en especial a los que pretenden radicarse en Varela, asesoramiento en las normativas referidas a habilitaciones comerciales e industriales, cuidado del medio ambiente, contribución fiscal impositiva, derechos del consumidor y lealtad comercial, bromatología, y demás servicios municipales, a través de las áreas de Ventanilla Única y Turismo, entre otras.

Cabe destacar el importante paso que se vio en las tres jornadas de estudiantes de la Universidad varelense y de escuelas técnicas y medias de la región, tanto públcas como privadas.

El evento fue realizado conjuntamente por la mesa industrial varelense, integrada por la CGERA y la Unión Industrial local, la Municipalidad, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y el auspicio de organismos estatales nacionales y provinciales.

Tras el cierre de la exposición industrial, el fin de semana, el lugar fue ocupado por emprendedores de Florencio Varela, los cuales también montaron una muestra de sus productos.

Mayor información de la expo Varela industrial, se puede encontrar en www.florenciovarela.gov.ar

Algunos datos de www.florenciovarela.gov.ar/expovarelaindustrial:

Galaxia. Gustavo Molina, integrante del grupo empresarial dijo el viernes en la muestra: “Hace 9 años que somos una cooperativa de trabajo radicada en Varela, una metalúrgica que crece y produce motores de refrigeración, de extractores de aire para cocina, campanas, toallero calefaccionado, artículos del hogar; nuestro crecimiento se debe a las políticas del Gobierno, al acompañamiento de la Municipalidad; estos años incorporamos 10 empleados a la planta, rodados y estamos trabajando en un sistema de calidad. A todo esto le sumamos la participación en esta Expo que nos sirvió para que nos conozcan”.

Sorprendidos. Un grupo de empresarios recorrió el predio del PITec. En la ocasión, uno ellos, Norberto Filippi (Rock Star) manifestó: “para mí es una sorpresa extraordinaria porque no tenía idea de las dimensiones que tiene este lugar. Es un proyecto impresionante y creo, sinceramente, que va ser el mejor parque industrial de la Argentina. Estoy entusiasmadísimo para hablar, si es posible, mañana mismo, con la gente inversora para presentar un proyecto, porque este PITec es el futuro”.

Oligra. Es una empresa joven y de capitales nacionales que ya exporta y satisface las necesidades de clientes en el rubro gastronómico. Fabrica y envasa aceites comestibles, aderezos y especias abasteciendo al mercado nacional e internacional. Gerónimo Gonzales, responsable de Comercio Interno de la empresa, afirmó: “es casi un hecho que nos radiquemos en el PITec, porque nuestra cadena productiva se encuentra, una parte en Santa Fe y otra en Quilmes, y queremos centralizar toda la producción”.

Bolsa de empleo. Cerca de un centenar de curriculum vitae (CV) se recibieron en el stand de la subdelegación Florencio Varela del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Así lo informó la responsable del organismo, la doctora Laura Borturo. Los CV serán cargados en una base de datos de la subsecretaria de Promoción y Empleo bonaerense. Desde la flamante dependencia -abierta en marzo último en el Cruce Varela- durante la muestra, se difundieron leyes laborales e iniciativas para formalizar empleos en especial en pymes y emprendimientos.

Puertas abiertas. El convenio que pone en marcha esta iniciativa en Florencio Varela, permite a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) realizar visitas a empresas asociadas, con el objetivo de hacer prácticas “in situ” para tomar conocimiento del proceso de desarrollo industrial de una determinada área productiva.

El agro. Productores frutihortícolas varelenses recorrieron la expo y resaltaron la importancia de la iniciativa. Emanuel Domínguez, afirmó: “Esto es espectacular y mucho más para el sector de Florencio Varela; es un éxito”. Por su parte, Domingo Da Costa, expresó: “nosotros desde el sector, seguiremos trabajando para la producción local”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario