jueves, 11 de marzo de 2010

Abuelo afirma que en el Hogar Sallarés no todo está bien

Se conocen nuevos detalles de un problema que tiene como principales afectados a los residentes del hogar de ancianos municipal. Denuncias de que 4 personas manejan el centro que supo ser ejemplo para la tercera edad. La investigación iniciada por las autoridades del área de salud serian lentas para encontrar responsables. El nuevo relato reafirma las denuncias de este diario. Los Derechos Humanos de Varela no hacen público su informe. En el Concejo Deliberante hay un pedido de informes y desde el oficialismo se dice que todo está bien. ¿Cuál es la realidad?

Pablo tiene algo más de 70 años. Se lo ve bien de salud. Sabe lo que dice y lo que quiere remarcar lo hace con un "sé porque se lo digo". Con Pablo hablamos en la redacción de Varela al Día sobre lo que pasa en el Hogar de Ancianos municipal Dr. Sallarés. El testimonio de Pablo ha quedado registrado y está a disposición de la justicia, pues a ningún funcionario o concejal del oficialismo le interesó conocer lo que pasa en el Hogar. Los informes oficiales dicen "Aquí, no pasó nada" Y nunca habrá de pasar porque si pasa algo, se corre el riesgo de que muchos vayan presos.

Pablo toma su café y relata cosas que él ha visto y ha escuchado.

Mientras estuvo como subdirector del Hogar el Dr Kanahiro, el Hogar era una maravilla. La directora era Teresita Sbatella. Se fue Kanahiro porque le hicieron una cama. El doctor caía de noche, a toda hora. No tenía horario. Cuando vino un enfermero que se llama Hernández, que despues murió, comenzaron los problemas. Venía borracho, aplicaba inyecciones y era un desastre.

-¿Qué pasa ahora en el Hogar?

-Mientras está ese colorado…

-¿El Director?

-No, para nada. El director no tiene nada que ver en esto. El está dibujado. El Hogar está tomado por tres sinvergüenzas. Este colorado es de la escuela de Juan Carlos Hernández, el que murió.

-¿Quién es el colorado?

-Es un simple ayudante de enfermería, pero él da inyecciones, medica, es el jefe, el manda, es el dueño del hogar. Maltrata a los pobres abuelos.

-¿Y los abuelos porqué no lo denuncian?

-Porque están amenazados, hermano. El otro Día se hizo un reunión, por lo que salió en el diario y por eso vengo a hablar. Esa reunión la hizo la kinesióloga con la psicóloga y le dicen a los abuelos que es todo mentira lo del diario. Nadie habló, se quedaron mudos pero después se andan quejando. Están asustados por los otros, como José Luis, el más alcahuete de la administración, que les mete miedo.

-¿Si tuviera que enumerar las cosas que pasan, cómo lo haría?

-Primero el robo de dinero a los viejos el día que cobran. Si no es a la noche es de día. Dopan a los abuelos para afanarles. Hay afanos en la misma administración.

-Pablo, espere un poquito. ¿Cómo cobran la jubilación?

-Los llevan, algunos van solos. A la mayoría los llevan en remises. Les sacan el 65% de lo que cobran que se lo queda el Hogar. No sé porque sacan plata si el hogar es municipal. Lo poco que le queda al pobre abuelo, unos 100 o 200 pesos, con los que aparte se tiene que comprar medicamentos, cuando no hay en la enfermería y cuando los hay es un misterio si son buenos porque nunca dejan ver las pastillas. Le roban de noche cuando están dormidos o de día. Después esta el problema del agua para bañarlos. Hay un primo de Alfonsin, que se llama Oscar Alfonsin, el y la novia pagan 5 pesos por balde de agua para bañarse.

-¿No hay baños con duchas?

-Si, está todo. Pero la viveza hace que nada ande entonces venden el balde de agua. O apagan el calefón…No hay seguridad dentro del hogar. Las puertas no tienen picaportes, no tienen cerraduras, las ventanas del salón no tienen postigos, las piezas no tienen postigos. Los portones no tienen seguridad, no hay seguridad. Entra cualquiera. Hasta pusieron a un viejo a hacer de seguridad porque robaron en la secretaria. Que casualidad, que no hubo nada roto, ¿no? El chorro, señor, está adentro. Son unos matones y está todo organizado. El colorado amenaza a todo el mundo. Va y cambia la televisión para ver lo que él quiere y deja a los abuelos pagando. A este Colorado alguien lo va a cagar a trompadas algún día. El Colorado y Hugo son los que mandan, además de dos cocineros. Los cuatro tiran parejos.

-¿Alguno de ellos vive en el Hogar?

-No, que va. Ellos se manejan por guardias. Hasta se anotan horas extras que no se cumplen, igual que en la administración. Todo esto que le cuento, lo sabe el señor Bagato.

-¿Bagato?

-Si, ese. El año pasado le hicieron una denuncia.

-¿Y que pasó?

-No paso nada. Nunca se lo vio por el Hogar.

-Usted dijo que Alfonsin y su novia, suponemos que debe ser una abuela residente, pagan para bañarse. ¿Qué otro servicio se paga?

-Para cortarse las uñas hay que pagar. No es ahora, de antes. Le sacan lo poco que tienen. El Colorado, apreta a todos. A las mujeres, a todos. Una chica que iba de San Jorge caminando a trabajar, dejo el trabajo por culpa del Colorado que se le hizo el vivo. Una mujer grande. Se fue, dejó el trabajo. ¿Qué es eso? ¿Es un Hogar de Ancianos o una amueblada? ¿Será un cabaret?

-¿Qué pasa con los médicos?

-Mire, esperan a lo último para llevar a los viejos al hospital. Antes vivía la ambulancia, en el Hogar. Ahora cuando va la ambulancia es para llevar al abuelo al hospital y de ahí al cementerio. Hay viejitos con lastimaduras y los curan cuando se les da la gana. Igual que María L, que esta e un silla de ruedas. No se puede arrimar al lado porque está llena de piojos. No la atienden. Hace tres domingos la abuela fue golpeada por el Colorado. La empujó. Se armó un despelote bárbaro. Casi le pagan.

-¿Jamás los abuelos hacen quejas al director?

-Cuando hay reuniónes o charlas siempre hay alguno que los mira y les meten miedo. ¿Qué abuelo va abrir la boca? Los familiares de los viejos ni aparecen. ¿A quién le va a interesar?

-¿Se están tomando medidas?

-La persona que es amiga mía y me contó que han ido de Desarrollo Social pero con los abuelos no hablan.

-¿No hay intención de escuchar a los abuelos?

-Y si le preguntan, los abuelos dicen que está todo bien. El problema es a la noche, cuando no hay nadie. Son dueños y capos del lugar. Cuando estaba Kanahiro esto no sucedía. El chorro está ahi adentro. ¿Como abre la puerta de la administración para sacar la plata de adentro? Robaron plata de los viejos y plata del municipio. No es la primera vez que esto pasa.

-De las denuncias que ha hecho Varela al Día, ¿que se dice?

-A los abuelos le han dicho que no lo van a conseguir en Varela porque los mandaron a comprar todos en los kioscos.

-El Pami, ¿no iba al Hogar?

-Antes, el PAMI vivía ahi adentro. No apareció más. Es una verguenza lo que están haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario