miércoles, 10 de marzo de 2010

Crecen la Feritruchas en Varela


Tres ferias aglutinan a miles de puesteros en Florencio Varela. Ofrecen desde alimentos de los planes hasta celulares, pasando por autopartes y armas de fuego. Además, el negocio de los CDs truchos, que está en todos los barrios de Varela, suma centenares de puestos. El municipio no alcanza a frenar el avance de la ilegalidad, poniendo todo su empeño en controlar lo habilitado. ¿Quién se beneficia con este gran negocio?


Nadie puede asegurar que su crecimiento sea producto de la inflación y la falta de dinero en la calle. Nadie puede asegurar que busquen en Florencio Varela salvarse para la semana con la venta de productos de dudosa procedencia. En cambio, sí se puede asegurar que es un problema sin resolver que ya lleva 10 años, por lo menos desde que éste diario hizo su primera denuncia en Mayo del año 2000. Y desde entonces, todo, o casi todo, sigue igual. A esta altura cabe preguntarse: ¿Quién protege a los ambulantes?

Durante 10 años el Municipio y la Policía no han logrado erradicar definitivamente a los vendedores ambulantes de artículos de dudosa procedencia de las distintas ferias de la Florencio Varela. Y si lo ha hecho, ha sido en parte porque al tiempo regresan y esto marca que no existen medidas de fondo que quiebren las voluntades de llegar a Varela con mercadería para comercializar y regresar con las manos vacías. Ejemplos no hay ni los hubo como para ponerlos en la mesa de los infractores. De ser así no se entiende que hoy desarman un puesto y mañana vuelven al mismo lugar. Y ahora, con el agregado de los puestos de venta CDs truchos y de hasta chips para teléfonos celulares, algo que está absolutamente prohibido por ley. En Varela, parece que hay vista gorda para todo.



controles a

habilitados

En el otro extremo están las acertadas medidas de controles, con clausuras incluidas, que inspección general está llevando a cabo a lo largo y ancho del partido, en comercios habilitados y otros en vías de serlo. Tan solo en el mes de Enero hubo 300 inspecciones de Fiscalización municipal, según informara el municipio. El peso desigual de la ley ha caído sobre quienes están habilitados y en vías de serlo, no así en la actividad ilegal. Y si no fue asi. ¿Qué cantidad de operativos se han hecho en las ferias?

Cuantas más necesidades económicas tiene la sociedad, más casas de compra-venta aparecen en los barrios. Estos son lugares donde se reducen mercaderías mal habidas y todo el mundo lo sabe. No controlar esta actividad es darle protección y cuando hay protección se está fomentando el delito. No decimos que todas las compra-venta estén al margen de la ley, pero que las hay, las hay.

FERIAS

Florencio Varela tiene tres puntos neurálgicos que han crecido a pasos agigantados. La feria del barrio San Francisco Chico, que se instala los sábados a metros de la Ruta 53, donde se ofrece desde alimentos con nula cadena de frío, hasta mercaderías de dudas procedencia, por no decir que son parte de hechos delictivos. En varias ocasiones publicamos noticias policiales de secuestros de mercaderías de Desarrollo Social a la venta. La feria de la estación del Kilómetro 26.700 es otro de lo puntos conflictivos en la cual la policía ha secuestrado, hasta armas de fuego. Esta feria tiene una particularidad. Esta dentro del ejido de San Juan Bautista y por lo tanto no tiene permiso para funcionar, ya que viola la Ordenanza de colas de ferias que la habilita a instalarse adentro de una ONG. Esta feria, no es parte de las ferias tradicionales. Esta feria vende de todo lo que la ordenanza no admite sin documentación que acredite lo que se ofrece. No agrandamos ni tergiversamos la realidad. Hemos publicado esto y así como nosotros nos enteramos en fuentes policiales del secuestro de armas de fuego a la venta, también lo supo la Dirección de Seguridad municipal. Con todo, todo sigue igual y van por más. El tercer conglomerado de vendedores ambulantes, que no son de Varela y que llegan al distrito para ofrecer de todo, se instala los domingos en la estación de Florencio Varela. Es la más chica de las tres ferias, pero la más importante en ilegalidad pues está a metros del Palacio comunal y de las fuerzas del orden, que deben evitar la ilegalidad. Aquí se ofrecen chips de celulares, todo tipo de celulares, herramientas, rodados, ropa, alimentos sin controles y ahora los puestos de CDs truchos. El vecino, con sentido común se pregunta: ¿Cómo puede ser que nadie con poder vea nada ante los ojos de todo el mundo?



crece la cola

Florencio Varela no puede erradicar el funcionamiento de estos mercados persa del usado, donde se ofrecen computadoras usadas a buen precio, bicicletas, artículos de audio, ropa, celulares y todo lo que sea comercialízale a bajo precio. Cabe preguntarse si esos "comerciantes" se hacen de esos artículos en forma lícita. ¿Quién puede comprar legalmente semejante cantidad de mercadería para ofrecerla a valores irrisorios en las ferias de Florencio Varela? Sin duda que esta mercedaria es de dudoso origen.

La cola de feria de la Estación Florencio Varela de los días domingo, se extiende desde Tucumán y Lavalle y por esta hasta Eva Perón. La vereda que se construyó para la gente que acude a la feria tradicional, ha sido ocupada por los puesteros. Domingo tras domingo crece la cantidad de puestos. Ya están en Eva Perón y en cualquier momento toman la explanada de la salida del paso peatonal del bajo nivel. Es más. En el túnel ya esta instalado un puesto de venta de CDs truchos. Esto habilita a que otros puesteros se instalen sin más trámites. El secretario de Gobierno municipal dijo a este diario, días pasados, que no se permitirá la instalación de puestos ambulantes en ese lugar. En ese lugar y en otros. Varela esta creciendo en la ilegalidad. Y no es noticia nueva, lleva 10 años en Varela al Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario