viernes, 5 de marzo de 2010

HISTORIA DEL FÚTBOL OFICIAL DEL CLUB DEFENSA Y JUSTICIA



Con el encuentro que  Defensa y Justicia disputará esta tarde ante su similar de Platense se cumplen  1.200 partidos oficiales desde su afiliación en AFA, ésta es su historia.


A principios del año 1977, Rubén Rossi, Héctor De la Fuente y Rubén Calegari,. Comenzaron con la idea de formar un club para la práctica del fútbol, con vistas a la afiliación en AFA, reuniéndose frente al mástil de la Avda. San Martín y 9 de Julio; paralelamente otro núcleo de amantes del deportes entre los que se encontraban: Julio Lozano, Cacho Rosetti, y Raúl Di Bella, llevaron la inquietud a un grupo de jugadores de fútbol que se reunían los días sábados en la cancha del club Villa san Luis, entre ellos Norberto Castelo, Juan Carlos Galli, Aníbal Girón, Juan Restituto, Guillermo Rean, Alberto Helber, Cacho Refay, José Luis Lozano, Vicente Briega, Carlos García y otros. Coincidieron y decidieron sumar sus esfuerzos para alcanzar la meta fijada, s reunieron con “Tito” Tomaghello, presidente del club Defensa y Justicia, en abril de 1977 y le propusieron afiliar el club en AFA, e intervenir en el campeonato de la División “D”.



Comenzó a tomar forma la idea y a los grupos iniciales se agregaron muchos más, entre ellos Néstor Marconi, Jorge Fava, Luis Genoud, Roberto Moreno, Sergio Bengochea y Oscar Olmos, propietario del salón “La Tranquera”, quien ofreció sus instalaciones para realizar un gran festival, el 8 de mayo de 1977, para recaudar fodos y dar comienzo a la concreción de ese proyecto.



En Varela, la unión hizo la fuerza, se sumaron los esfuerzos y se multiplicaron los aportes. El club Defensa y Justicia ofreció el azun y blanco de su emblema para cobijar la inquietud.



La municipalidad, por intermedio de su intendente, Prefecto Hamilton ofreció el terreno para construir el estadio, se comenzó a seleccionar jugadores mientras se ingresaba la solicitud en AFA, tras horas sin descanso, luchas, gestiones, desazones y temores, la gran alegría de aquel 20 de diciembre de 1977, por unanimidad el comité ejecutivo de la máxima autoridad del fútbol argentino, otorgó la afiliación al Club Social y Deportivo Defensa y Justicia.



Luego de los festejos, se sumó todo un pueblo, sería imposible recordar a todos, pero comenzando por el presidente del club, “Tito” Tomaghello, Perico Consilvio, José y Carlos Rimoldi, Orlando Ballerini, Enrique Negro, José Lemme, Edgardo Pecci, Delfino Giop, ávalos, Véliz Díaz, luego se sumaron Alberto Giacone, Luis Briega, Antonio Campo, Bustamante, Álvarez, Omar Regazzoni, Sergio Plotnikof, “Cacho” Baró, Taira, Alcides Santiesteban y muchos más. Y comenzaron los trabajos, agrimensores, maestros mayores de obra, arquitectos, ingenieros agrónomos entre otros, estudios de factibilidad de las obras, el estudio del terreno, su nivelación y tratamiento.



Los escribanos y abogados ofrecieron su asesoramiento; los médicos e incluso una clínica privada, el relevamiento sanitario para todos los niños y jóvenes que desearan incorporarse a hacer deportes en la entidad.



En un tiempo record, y en pleno verano, se completaron las obras que exigía AFA para su habilitación, y así se inauguró el estadio el domingo 26 de febrero de 1978, una semana antes del comienzo del campeonato oficial, en esa oportunidad en primer equipo se enfrentó en partido amistoso con la tercera división del club Boca Juniors, y el sábado siguiente 4 de marzo de 1978, en el estadio General San Martín, debutó en Primera “D”, enfrentando al equipo de Cañuelas, ganando el equipo local por 2 a 1, con goles de Héctor “Mecha” Cardoso a los 8m del primer tiempo y de Jorge Giache a los 28 m del segundo tiempo. ASÍ COMENZÓ LA HISTORIA DEL FÚTBOL OFICIAL DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO DEFENSA Y JUSTICIA



Datos recopilados por Aníbal Girón, con la colaboración de los periodistas Romeo Rosselli y Rubén Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario