miércoles, 3 de marzo de 2010

Hogar de Ancianos Salvador Sallarés: Carta abierta a los responsables de la salud municipal de Varela

A más de una semana de la primera denuncia periodística, la Secretaria de Salud no ha informado si tomará medidas de fondo. Los llamados telefónicos y correos anómimos con insultos marcan que hay gente nerviosa. Estas páginas están abiertas...
Sres de los organismos oficiales de salud:

Me dirijo a Uds. con profundo dolor y una sensación ignominiosa que cala profundamente no solo en mi como observador atónito e impotente de una situación que desborda todo buena intensión de juicio sano, sino que también en cada uno de los humanos avanzados en edad que en condiciones de pobreza ven pisoteada su dignidad como si ya la vida no los habría condenado con el padecimiento de la ausencia de los derechos fundamentales, ya sea por la desidia, el desden, la mala esencia o la incapacidad de aquellos que se dedican a la labor relacionada con la tercera edad en general y con la geriatría en particular. Esta sociedad a perdido su madre, a perdido el código y el contrato que la ordena.

El geriátrico municipal Dr. Sallarés de gestión publica fue un reducto o mas bien una cueva donde la oscuridad de las formas y "procederes" de la política local a impregnado con su estética y su actitud "de hecho" la intradinamica del "hogar" de ancianos, aquella que no se ve y muchas veces es dificultoso (querer) auditar, aquella del día a día. Convirtiendo como otros lugares en una zona de tormento al mas desprotegido, al vulnerable, envileciendo hasta la medula como un gran dedo opresor que aniquila y se cierne sobre los que ya nada tienen, o en todo caso, a los que les queda o les quedaba solo la vida. Es una evocación a la hilaridad ver la pagina oficial

http://www.florenciovarela.gov.ar/institucion/desarrollosocial/hogardeancianos. Es sabido, es vox populis el fatuo manejo de la "mia figlia" del poder político local que hace sobre la cosa publica, esa que es de Ud. y también mía, de hecho no solo se sabe hacia adentro, además se conoce hacia afuera, algunas ONGs como pachakutiq se que, están en el tema y se proponen conseguir un conjunto argumental y probatorio para que la liebre judicial no se escape de las manos y no caiga en el tan recurrente: in dubio pro reo. En aquella escueta y deficiente pagina de Internet se habla del potencial, óptima y bastante ficciosa realidad que allí viven los viejos que aun se preguntan (los que pueden, otros ya por ese contexto les han arrebatado su vida, fenecieron) si es algún tipo de averno anticipado donde la competencia entre los inhábiles trabajadores de ese lugar con la ineptitud que los caracteriza y dada la cantidad de notas publicadas y cartas al ministerio de salud elevadas, la impunidad con que aquellos se mueven entre nuestros ancianos mas vulnerables, parece ser quien provoca mas dolor o quien hace sentir a otro ser humano viejo, cansado y enfermo, plangente por todos los actos pergeñados por sus captores sirvientes de un sistema de salud ineficiente como era de esperar si estos aciagos personajes de la mala política se hacen con los servicios del estado como si se tratara de un bodegón de borrachines o un prostíbulo de arrabal.

Los invito a contrastar con la realidad con testimonios de internos, las características que la página oficial dice poseer aquel geriátrico ya desenmascarado como cueva de politiquería de bajo nivel y de inescrupulosa connivencia:

a) Superación del aislamiento y la pasividad. La realidad: "Durante todo el día pasa que muchas veces no vienen ni siquiera a avisarme que es la hora de comer" a otro anciano cercano a los 100 años en cama y muy muy desnutrido: "No le dan ni agua, pasan lo ven con el suero que no gotea y ni siquiera se lo cambian".

b) Potenciación del nivel de independencia personal. Aquí podemos otorgarle el merito a los directivos y demás trabajadores del geriátrico por que realmente potencian la independencia ya que incluso a ancianos muy viejitos en silla de ruedas no se lo atiende mas que una vez al día. La ley del "arréglatelas como puedas, viejo".

c) Aumento de la autoestima. La realidad: No me bañan si no pago por ello (lugar publico) ¿a quien? Al enfermero. Algunos casos de ancianos sin ni siquiera 2 pesos en el bolsillo permanecían y permanecen con el mismo pañal todo el día. Todo esto ante la vista de los directivos.

d) Promoción de la comunicación, las relaciones interpersonales y la participación. La realidad: Anciano desnutrido y con deshidratación severa frente a un plato con una empanada a las 4 de la tarde y sin vaso de agua, el con la mirada perdida ya sin habla de tanta injusticia y atropello sobre los derechos humanos, sin ninguna posibilidad de ingerirla, no tiene dientes. (escena contada por un allegado a un trabajador del establecimiento y constatada por un testigo directo).

e) Desde el equipo profesional, se aborda en forma interdisciplinaria la situación de cada uno de los residentes, realizando un seguimiento personalizado en lo atinente a su salud física y psico-social. La realidad: ¿Abuelo cuando viene el medico? Cuando quiere, como trabaja en otros lugares viene a cumplir horario nomás, y a veces ni siquiera hace una ronda.

f) Ofrecer un lugar de residencia confortable y adecuada para contener a los adultos mayores. La realidad: olor nauseabundo y lugar de escasa limpieza.

g) Los abuelos participan, debaten y realizan reclamos a través de la Asamblea de Residentes sobre todo lo concerniente al Hogar. Se busca que los residentes asuman roles activos en la construcción de la organización del Hogar. Las propuestas surgidas de la asamblea serán tenidas en cuenta por el equipo interdisciplinario. La realidad: Que relación tiene la propaganda al respecto con lo siguiente, en una comunicación telefónica con un familiar de un internado: "(desde la adm. del geriatrico) Si Ud. no nos dice quien es el apoderado de su pensión... ...si muere (su padre) lo enterraremos como un NN". Lo ultimo parece un defecto discursivo heredado de la época de la dictadura militar. La indagación coercitiva sobre el supuesto o efectivo percebimiento de algún tipo de ayuda social, es y era una presión constante sobre los internos y sus familiares. Una clara extorsión y nefasta actitud criminal ejercida desde un lugar que fue ideado para cuidar a nuestros viejos en situación de pobreza.

Por supuesto que el resto de las cuestiones cosméticas que la pagina del establecimiento dice llevar a cabo, son refutables fácilmente.

Hay mucho mas para decir, a la justicia, al ombudsman de la nación, al ministro de salud de la Nación, la Presidencia y a algunas ONGs. Reclamando ante ellos que esta situación de apañamiento político sobre algo tan sensible como lo dicho en esta nota-denuncia no puede ser soslayada ya que ese posible silencio seria otra provocación sumada a la que ya injustamente padecen/cieron nuestros mayores.

No pocos. Los que estamos interiorizados de esta realidad quedamos a la espera de manera perentoria la intervención del citado geriátrico y de las investigaciones pertinentes sobre los responsables por inconductas con graves alcances que llegan a la violación de los derechos humanos. Esperamos en el mismo sentido que no se haga silencio institucional ya que seria otra forma de violencia a la que ya venimos acumulando.

Lic. José Emilio Cohen.

DU 23.761.870

16 comentarios:

  1. yo trabaje en el año 87 en ese hogar,en ese tiempo estaba de administradora la sra tersa elorz y andaba todo de maravillas en ese querido hogar .yo era enfermera y cuando terminaba mi guardia ,si terminaba porque me he quedado hasta 24 hs. por no tener relevo m volvia a mi casa recansada pero con la conciecia tranquila que habia hecho lo que me correspondia y mucho mas...cristina moldes

    ResponderEliminar
  2. EL HOGAR SALLARES A SIDO UTILIZADO COMO TELO. ES UNA LARGA HISTORIA DE SEXO Y DROGAS. POR ESO DUERMEN CON PASTILLAS A LOS ABUELOS, LOS QUE ADMINISTRAN HACEN ASADOS Y LA PASAN DE JODA Y A LOS ABUELOS NADA, ESCEPTO ROBARLES.

    ResponderEliminar
  3. CERRUDO HA CASTIGADO FISICAMENTE PERSONALMENTE A LOS VIEJOS MAS CASCARRABIAS QUE SE ANIMABAN A ENFRENTARLO POR DIFERENTES TEMAS ES VOX POPULI QUE CERRUDO "CAGABA A PIÑAS A LOS VIEJOS"

    ResponderEliminar
  4. Hay uno que fuè cura ROLFO MENA, que se dedicaba a "saquear" rancho, casa o tapera de cada viejo que ingresaba al hogar sin familiares cercanos, si habìa algo de valor se lo quedaba o lo vendìa. Dicen que actuan en grupo y se reparten las ganancias. Hoy RODOLFO MENA està como cocinero.

    ResponderEliminar
  5. El maton del Hogar de Ancianos Dr. Sallares, tan inescrupuloso como cobarde, se llama Marcelo Niz (a) "Colorado", es pelirrojo y peligroso, anda armado (por temor a represalias, tal vez) igual que Hugo y Juan "chuleta". Son patovicas protegidos por un paraguas polìtico que va desde el sindicato y se refuerza con el oficialismo de esta època infame. Tambièn hay un ex-cura llamado Rodolfo Mena que oficia de TAXI-OLD MEN SEXUAL, entre otras cosas; tambièn aprovecha cuando los abuelos estan dopados para sacrles cualquier cosa de valor. La esposa del dr.Juan Marcelo Cerrudo se encarga de persuadir a los viejos "usando cualquier metodo" para sonsacarles donde tienen plata guardada o alguna propiedad que se pueda "liquidar" para "cubrir los gastos de una internaciòn". Asì han vendido automòbiles tambièn. Si la justicia investigara por este camino "seriamente" descubrirìa cgrandes estafas. Para cubrir su robo, esta corporaciòn mafiosa, impregnan farmacològicamente a los ancianos de manera que no puedan contar nada coherente a sus familiares ( los que los tienen).
    Al mismo tiempo, se cubren, por que hay un grupo de residentes que son optimamente tratados y son usados para que den testimonio a la hora de demostrar lo "impecable de su labor".
    ¿Por que hay tantos ancianos golpeados en la cabeza? La cabeza es el lugar fìsico donde Cerrudo gusta aplicar puñetazos. No se sabe bièn por què...
    POR FAVOR QUE ALGUIEN HAGA ALGO CONTRA LOS MALDITOS DEL HOGAR.

    ResponderEliminar
  6. Dan asco chicos, los que trabajamos en el hogar y con la mayoria de esta gente que ustedes ensucian gratuitamente nos damos cuenta que con estas notas solo buscan fines politicos baratos como conseguir poner frente al hogar a algun amigo del ignorante que firma la nota periodistica, nota que parece mas un cuento de ficcion con lenguaje rebuscado y complejo para parecer importante, seguramente escrito por alguien de dialectica facil pero de muy poco conocimiento y responsabilidad que le gusta hablar de lo que no sabe.
    Por suerte son aprendices de periodistas que solo pueden escribir en un pasquin que casi nadie lee.
    Un consejo chicos si quieren un poquito de poder trabajen y hagan carrera en algo, !si tienen capacidad para trabajar de algo claro!. Pero lo dudo.

    ResponderEliminar
  7. es seguro que toda la mafia ,que esta dentro del hogar de ancianos .,esta manejada por el sindicato dario d aquino es responsable de muchas cosas .
    fijense que ni siquiera cuido a su madre .la que tanto imploro para que su hijo llegue adonde esta hoy.
    que se puede esperar de gente como esta .,donde hay una manzana podrida se pudre todo

    ResponderEliminar
  8. en el hogar de ancianos hay un tipo que ya robaba en el hospital.,alli les robaba a los pacientes hoy en el hogar a los propios viejos.los atemoriza y les roba lo poco que tienen .
    siempre fue un ladron y las autoridades siempre lo cubrio .
    como el caso de banegas gustavo quien falsificaba partidas de defuncion y negociaba con las cocherias.

    ResponderEliminar
  9. ese que robabA EN EL HOSPITAL Y TODOS LO CUBRIAN SE LLAMA WALTER PERALTA VIVE EN LA CALLE BERMEJO ENTRE VIRGEN DE ITATI Y CARIBONI

    ResponderEliminar
  10. si estoy de acuerdo ,el sindicato de municipales cubre a los mafiosos tanto dario daquino como pedro calderon son basuras .,por eso tienen en el sindicato a los familiares .marcela keller y flia todos ellos implicados en la mafia.
    una chica que trabajo mucho años en e4l sindicato y que fue amante de daquino llamada marina.,fue echada como perro del sindicato,total el colorado ya la uso .
    cuando algo ya no le sirve lo descartan .
    lo mismo hacen en el hogar con los viejitos y tambien con semejante maestros que otr cosa pueden ser mas que la mierda que son

    ResponderEliminar
  11. La mayoria de lo que dicen aca es cierto, lo que pasa es que ellos por tener un titulo y poder pueden hacer y decir lo que quieren, por este motivo sufren los abuelos, y "SI ES CIERTO QUE ROBAN" todos lo sabemos.
    Que alguien haga algo, y sigan investigando. Si llegan a poner una camara oculta no queda NADIE en el Hogar Doctor Sallares...

    ResponderEliminar
  12. OTRAS DE LAS PERSONAS QUE NO FIERON NOMBRADAS AQUI SON: CLAUDIA Y MABEL SON MADRE E HIJA. LAS DOS SE ROBAN TODO DE LA COCINA Y DEJAN A LOS VIEJOS CON HAMBRE DICEN QUE AHORA ESTA TODO MAS CONTROLADO PERO DURANTE CUANTO TIEMPO ESTUBIERON ROBANDO ESTE PAR DE SIMVERGUENZAS.
    AHI LAS UNICAS PERSONAS QUE VALEN LA PENA SON: OLGA, DALMACIA Y GABRIELA LA GENTE MAS ANTIGUA DEL HOGAR SON EL EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD Y AFECTO QUE LE BRINDAN A LOS ABUELOS DESDE SU LUGAR. Y SINO PREGUNTENLE A LOS VIEJITOS QUE MEJOR QUE ELLOS PARA CONFIRMAR LO QUE AQUI ESCRIBO.

    ResponderEliminar
  13. que dios haga justicia y que los abuelos no sufran

    ResponderEliminar
  14. Mi papà está viviendo en el hogar. Fue por voluntad propia para no vivir solo y estar con personas de su edad. Está muy contento, yo voy a verlo en diferentes momentos y siempre está el lugar limpio y cuidado, jamás vi maltrato del personal hacia los abuelos. Sí es cierto que tienen que cuidar sus pertenencias porque pueden deesaparecer, no se si por personal u otros internos, supongo que como en todos lados donde conviven muchas personas ese tema es complicado, pero nunca, según la experiencia de mi padre, ha sido muy grave. Yo hablo por él que es una persona que se mueve por sus medios y tiene achaques propios de la edad, pero está bien; de los abuelos que están postrados no sé porque no los veo, aunque la actitud del personal es buena y hay muchos que aman su trabajo, claro que tal vez no todos. También es cierto que hay familiares que se olvidan que tienen a alguien ahí y los dejas como si fueran un paquete para nunca más verlos, pero sé que hay organizaciones de señoras que los cuidan y siempre son atentas con los abuelos, les llevan presentes. También suelen festejar cumpleaños, días de primavera, navidad y hasta halloween! Hay viejitos que se los ve que no entienden nada, y otros disfrutan mucho y bailan hasta con las sillas de ruedas. Mi papá ha estado en otro hogar privado y nada que ver con este. Realmente creo que perfecto no es, pero de ninguna manera pueden decir tantas barbaridades de ese lugar.

    ResponderEliminar
  15. realmente no creo que lo que dicen suceda, mi hijo suele visitar a los abuelos y nunca observo lo dicho. respecto a los robos, un familiar mio estuvo internada en una institución en que se abonaba mas de $ 3000 por mes y si se descuidaba le robaban hasta el champu, es algo que siempre sucede en grupos "encerrados", no algo particular de este hogar

    ResponderEliminar
  16. HOLA MI NOMBRE ES MARCELO NIZ :
    YO JAMAS USE UN ARMA Y ME DUELE QUE SE DIGAN TANTAS BARBARIDADES DE MI PERSONA.
    TRABAJANDO EN EL HOGAR DE ANCIANO ME HICE QUERER CON LA MAYORIA DE LOS ABUELOS Y NO CREO QUE SEA POR MALTRATO SINO PORQUE LO RESPETABA Y LOS ATENDIA RESPONSABILIZANDOME CON MI TRABAJO .MAS DE UN FAMILIAR PUEDE DAR FE DE LO QUE ESCRIBO YA QUE ALGUNOS ABUELOS ESTANDO INTERNADOS PEDIAN MI VISITA.AUN HASTA HACE POCO TIEMPO CADA VEZ QUE ASISTO A ALGUN EVENTO Y VEO A LOS ABUELOS QUE TODAVIA VIVEN SE ALEGRAN DE VERME Y ME SALUDAN MUY CONTENTOS, COSA QUE NO SE DARIA SI FUERA VERDAD EL MALTRATO DEL QUE SE ME ACUSA .
    PERO BUENO YO SI A PESAR DEL DOLOR QUE ME CAUSA TANTAS MENTIRAS PUEDO DORMIR TRANQUILO PORQUE MI CONCIENCIA ESTA TRANQUILA Y TAMBIEN COMO LEI EN UN COMENTARIO MAS ARRIBA ESPERO EN LA JUSTICIA DE DIOS YA QUE LA TERRENAL MUCHAS VECES SE EQUIVOCA.
    Y SIEMPRE ESTUVE Y ESTOY A DISPOCISION DE LA JUSTICIA .
    Y DOY NOMBRE Y APELLIDO PORQUE NO SOY COBARDE COMOS LOS QUE ACUSAN SIN PRUEBAS Y SE ESCONDEN EN EL ANONIMATO .

    ResponderEliminar