viernes, 5 de marzo de 2010

Las aguas “bajan” turbias en Caacupé

Decir que los chanchos viven mejor es parte del país real, no del virtual. Norma Ledesma tiene un nene de 6 años con capacidades diferentes. Cuando estaba embarazada ingresó al Plan Federal de Viviendas. Fue el 7 de Junio de 2006. Exhibe la carpeta por la cual es adjudicataria, desde hace dos años, de la casa 209, manzana 13, del complejo habitacional de Las Margaritas, el que está paralizado, por ausencia de recursos para terminar la obra, desde Mayo de 2006.
Esto es Virgen de Caacupé. A lo lejos de escucha el motor a explosión de la bomba, con la que Defensa Civil municipal extrae agua del bañado. Nos metimos hasta la rodilla en el agua, contaminada con material fecal, pues los pozos ciegos han desbordado. “Ojo con andar mucho en el agua porque trae infecciones”, alerta Marcelo Uño, empleado de Defensa Civil. Cae la tarde en Virgen de Caacupé y se juntan los vecinos. Desplegan los carteles que indican la polémica. Piden que la bomba funcione más horas en el día, para sacar el agua del interior de sus humildes casillas. Hace un año que están con este reclamo. Defensa Civil municipal asegura que está trabajando varias horas al día. Del otro lado se dice lo contrario. “Nosotros pedimos, hasta tanto se construya el barrio de 115 casas, que saquen las casillas que están en el agua y la corran a este terreno, donde se dice que van a hacernos una plaza. ¿Para qué queremos una plaza si a 15 metros hay casas en el agua?”, se pregunta María, la coordinadora y agrega: “Hay un hombre en este barrio que dice ser el dueño del terreno porque se le ocurrió y no permite que se instalen las casas inundadas. Le pedimos al municipio que intervenga porque ésta gente, y los chicos, van a terminar enfermándose con esta peste. Viven con el agua adentro de sus casas y la bomba saca cada vez menos agua. Pedimos que traigan mas bombas, en eso están, pero las bombas no llegan”, cierra la coordinadora.

¿Qué pasa con los Derechos Humanos de esta gente? ¿La Dirección municipal ha tomado cartas en el asunto? ¿O los Derechos Humanos no son para todos? En Varela no hay gente que tenga agua en sus casas. Solo se la puede ver en Virgen de Caacupé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario