viernes, 9 de julio de 2010

EL PADRE MIGUEL Y LOS QUE RECIBEN PLANES SOCIALES

Durante una entrevista con La Colmena el Padre Miguel Hrimacz expresó que las personas que reciben planes sociales son todos rehenes políticos», que hace falta es generar más trabajo, que la pobreza aumento significativamente, que se busca normalizar 3 asentamientos en Varela. También se refirió al matrimonio entre gays y a la situación sobre los micros truchos.

-A diez años de la muerte de Yamila Morán, ¿cambió algo con respecto a la situación de los micros truchos?

- Observo que todo sigo igual como hace 10 o 15 años. Desconozco cual es el marco legal en que se mueve estos vehículos. Es un tema que maneja muy bien Gladis Alcaraz de la vicaría de Justicia y Paz. El caso de Moran ha conmovido a toda la comunidad y aún se recuerda. Tengo entendido que micros truchos o charters dependen de la Secretaria de Transporte de la Nación, no se quien estará ahora al frente, antes estaba Jaime y creo que la municipalidad local es la encargada de instrumentar la ordenanza respectiva. Por lo que se ve, ni desde la secretaria ni desde la comuna se aplican controles sobre estos rodados.

-¿Se agudizó la situación sobre la pobreza en Florencio Varela?

-Si, aumento el nivel de pobreza en el distrito. No hay nuevas estadísticas sobre el tema aunque se nota que hay gente que tiene un poco mas de trabajo con relación a años atrás, quizás algo de ello tenga que ver los distintos subsidios de dinero que se entregan a los mas carentes como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo, aunque para mi no es Universal.

-¿Por qué?

-Le voy a dar un caso de una mujer que es discapacitada, madre de 8 hijos y que percibe un subsidio por madre prolífica, pero esa Asignación Universal por Hijo no se la dan, ya que argumentan que no le corresponde.

-¿La gente sigue asistiendo a comer al comedor de la Parroquia Medalla Milagrosa?

-Si se mantienen la cantidad de comensales, pero la mayoría se lleva la vianda que preparamos hacia sus casas. Son alrededor de 500 viandas por día y quienes vienen a comer diariamente son entre 60 y 70 personas.

-Qué opina sobre el matrimonio entre gays?

-Bueno, la Iglesia va en contra de ello, pero yo no voy en contra de la realidad. No entiendo eso de matrimonio gays entre dos personas del mismo sexo, para mi eso es una unión civil. Tampoco tengo en claro eso que se habla sobre la adopción que podrían hacer sobre niños. Entiendo que todas las personas tienen derechos, pero psicológicamente deriva en situaciones complicadas.

-¿Qué le parece entre el enfrentamiento que hay entre el gobierno y un sector del periodismo?

-Consideró que la libertad de prensa es para todos y todos pueden decir lo que quieran. Hay medios que son más críticos del gobierno y otros que lo ensalzan. Y me parece bien que cada uno fije su parecer, que se publique, que se sepa lo que no hace el gobierno y también lo que si realiza. Cuantas más opiniones haya sobre un mismo tema mejor para todos. Y si cuando algún tema no es tratado con veracidad, si algún funcionario se siente afectado, esta el ámbito de la justicia para dirimir esa





cuestión entre las partes.

-¿Esta trabajando para lograr mas comodidades para las personas afincadas en asentamientos?

-Estamos haciendo gestiones por tres casos, que son los asentamientos situados en Don José, Los Pilares y Brochero, donde viven 126, 100 y 60 familias respectivamente en cada uno de ellos. Hace varios meses que las gestiones comenzaron ante el intendente Pereyra, luego que lo llamase el Obispo Stlöckler. Desde hace 2 meses mantenemos permanentes reuniones con los secretarios Tomas Vanrell y Alejandro Bagato, de Obras Publicas y de Salud y Desarrollo Social del Municipio, pues estamos solicitando un predio fiscal para albergara esa gente sea provincial o municipal y eso es lo que queremos para darle una mejor calidad de vida (agua corriente, luz eléctrica, etc). En Los Pilares el asentamiento se transformo casi en un barrio, pues los vecinos han construido sus casitas de material. No queremos que se repita lo ocurrido tiempo atrás en Agustín Ramírez donde los asentados ocuparon un predio fiscal y que estaba destinado a hacer una plaza motivo por el cual todos ellos fueron desalojados. Los que deben conseguir el predio son los funcionarios.

-¿Cómo toma la gran proliferación de otorgar Planes de los denominados sociales?

-Para mi esos planes representan un claro clientelismo y las casi 60 mil personas que lo reciben son todos rehenes políticos.

Lo que hay que hacer en este país es generar trabajo y que las personas con esos puedan vivir dignamente, que a todas les alcance con el dinero que ganan con sus respectivas tareas.

Publicado por el semanario La Colmena

No hay comentarios:

Publicar un comentario