lunes, 6 de diciembre de 2010

Denuncian cobros de dineros, aprietes y suspensiones en cooperativa de Allan


Dos cooperativistas hicieron la denuncia ante las autoridades nacionales, municipales y luego en la prensa. Señalan a militante del oficialismo y a un empleado que estuvo a cargo del Programa, como los máximos referentes del irregular sistema. Los acusan de pedir dinero, caso contrario las sanciones llegan a la baja del beneficio. Se sienten intimidades y teme por su salud. Otro caso de irrugular situación. Mientras tanto, hay menos cooperativistas en las calles y barrios varelenses.




Dos jóvenes beneficiarios del Programa Argentina Trabaja, nucleados en una cooperativa de Ingeniero Allan, con nombre homónimo, se presentaron el viernes pasado ante la mismísima subsecretaria de Gobierno Municipal, doctora Mariana Corrales, para hacer un relato de lo que han denunciado a fines del mes en curso en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: Amenazas, aprietes, intimidación a pagar cuota social de $30 y suspensión para quienes se revelen a las "normas" establecidas por las autoridades de la cooperativo, la que responde a una "Unión de Cooperativas" que aglutina a no menos de 600 beneficiarios. En el medio, no hay menos de $18.000 al mes en juego, que deben tributar los beneficiarios para una caja común. En el medio también hay dos personas muy conocidas del ambiente político y municipal: Victor Mereles y Rodolfo Barra, quienes tienen estas páginas abiertas para fijar su posición en el tema.

Lo que a continuación leerán los lectores, es la entrevista textual en nuestra redacción el viernes pasado. Lucas Sánchez (camiseta de Boca) y Gustavo Franco hablan y dan detalles.

Sánchez: “Los problemas vienen de arrastre, lo que pasa es que nadie se movía. Y nosotros comenzamos a darnos cuenta que nos estaban metiendo la mano en el bolsillo. Los de Nación (Ministerio de Desarrollo Social) saltaron al toque y también hicimos las denuncias en el INADI”

Franco- “Nosotros somos de la Cooperativa Ingeniero Allan, que está afiliada a la Unión de Cooperativas, con otras cooperativas mas. Somos 8 cooperativas en total. Esta Unión de Cooperativas funciona en la calle Vicente López, de Villa Susana, donde hay una Unidad Básica”

S- “Desde que nuestra cooperativa se afilió a la Unión comenzaron pedir dinero. Hará cuatro meses. Cada uno tiene que poner 30 pesos por mes porque si no te suspenden y no cobras”

F- “Te amenazan, te intimidan diciendo que no vas a cobrar. Que te van a pasar horas cero si no pagas la cuota. Dicen en la Unión de Cooperativas que tienen un abogado y un contador que tiene la facultad de descontarte de tu caja de ahorro, o si te negás ya te viene descontada la plata. Eso dicen ellos y si jodés tienen facultades para iniciarte acciones legales con Cartas Documento”

Tengamos en cuenta que la gente humilde, ante esto, se asusta y con el miedo de perder el programa accede a los requerimientos.

S- “Esta Unión de Cooperativas, a través de los señores Victor Mereles y Rodolfo Barra, hace 4 meses hizo una reunión con todos los presidentes de las cooperativas para decir estas cosas. Hay que pagar porque según ellos, el dinero es para pagarle a los abogados que hacen los libros contables. Y las cooperativas tienen que tener estos libros que no están en su poder”

S- “ Ni siquiera las cooperativas manejan los libros, los manejan ellos”

F-”Es mucha plata la que se maneja, porque ahora va a haber un excedente de plata. Este dinero lo van a manejar ellos. Ese excedente viene ahora, entre diciembre y marzo. Una certificación de obras es de no menos de 40.000 pesos. Después se va a decir que se hará con esa plata y va a quedar para la cooperativa. Es mucha plata, nos dijo un abogado”

La cooperativa Ingeniero Allan comenzó a funcionar en Febrero pasado y la misma cooperativa se encarga de juntar el dinero para luego llevarlo a la Unión de Cooperativas, dicen a la vez Sánchez y Franco.

S- “Te dan un recibo y no rinden cuenta de lo que se junta. En esa reunión, donde nos dijeron Barra y Merele que había que poner la plata, nadie habló porque no se tenía conocimiento. Después nos fuimos enterando de que no se podía juntar plata y llegamos hasta acá. Nosotros tenemos conocimiento de Nación que no se le debe dar plata a nadie, a lo sumo 5 pesos para los útiles de la cooperativa. La plata se la damos a la tesorera de la cooperativa y si no le pagas, te suspende”

F- “Hay gente suspendida y con estas cartas” y exhibe una copia de la notificación de suspensión en la que se puede leer: Motivo: “Desacato a las Autoridades” (recibir órdenes de su superior y no cumplirlas) “Falta de compromiso con la Cooperativa” (la no obediencia de ordenes demuestra el poco interés hacia la misma).

Con la firma de la presidenta, Liliana Palavecino y de la Secretaria, Susana Roldán, se notifica a los suspendidos. En todos los casos las suspensiones son por 72 horas.

S-”Nosotros venimos de estar con la doctora Mariana Corrales, subsecretaria de gobierno de la municipalidad. Le juramos que no podía creer lo que le contábamos. Ellos (Merele y Barra) hablan de palabra pero nosotros tenemos todas las pruebas. La presidenta tenía que hablar con Lujan Andrade de la Municipalidad. Dijo que la habían llamado. Ella tenia que ir sola, pero llevó a toda la cooperativa. Cuando salió de la reunión Lujan le preguntó a la gente si estaba conforme con la comisión Toda la gente dijo que si. Claro, ¿no?. Un vecino de la presidente habló y dijo que por culpa de nosotros que estamos haciendo denuncias la cooperativa va a desaparecer. Un compañeros nos llamó y nos dijo que ellos (por la Unión de Cooperativas) fueron a amenazarlo por culpa nuestra que estamos denunciado. Dicen que somos vagos, que no queremos hacer nada. Pero a los actos nos obligan a ir, eh. Nos obligan a ir. Los otros dias vino Cristina y nos obligaron a ir. Póngale que uno diga “yo no quiero ir al acto, quiero ir a trabajar” Ellos te dicen vos vas al acto o te pongo ausente. Ese dia vos no trabajas. Y esto lo dice la presidenta, por orden de Barra y Merele. Ellos dicen que tienen que tener gente porque es la Unión de Cooperativas. Hay gente que entró en la cooperativa por otro referente político. En nuestro caso es asi. Y tenemos que hacer bandera con Merele cuando a mi la posibilidad de entrar al programa me la dio otro referente político. Nuestro abogado nos ha dicho que hay mucha plata en el medio y esta gente se abatató y no sabe por donde salir”

F- “Nosotros no queremos tener problemas con amenazas a nuestras familias”

S- “Nos dijeron: ya van a ver cuando vengan a trabajar. Nosotros queremos trabajar tranquilos y que esto salga para que se termine. Por eso llegamos a la doctora Carrales para que se lo diga al intendente”.

Los mencionados en esta nota tienen estas páginas a su disposición. Del señor Barra se sabe que cuando salieron a la luz las primeras denuncias sobre el programa, el doctor Alejandro Bagato, secretario de Salud lo corrió de su puesto para darle la comunicación del programa. Comunicados de prensa, a los medios nunca llegaron. De Merele, se sabe que es el único en Varela que hoy sostiene una Unidad Básica, cuando muchos se llenan la boca hablando de la defensa del modelo pero no tienen un punto de reunión.

El caso está expuesto y con una copia de las denuncias hechas en Desarrollo Social de la Nación, organismo que debe investigar.



UNA VERDAD QUE NO SERA VERDAD

Una nueva denuncia en el Programa Argentina Trabaja, la que en pocos días más habrá de ser desmentida. Ante los lectores quedará flotando la duda de si existe clientelismo, sumas de dineros del Estado que pasan a los bolsillos de los "vivillos" del programa, o políticos que sacan provecho. En esta denuncia no hay concejales que dicen coordinar un aparato de mas de 2000 beneficiarios pero a la vez afirman que no generan clientelismo a favor del oficialismo, cuando la propia presidenta ha requerido que la política se aparte lo más lejos posible de los beneficiarios.

Así son los días del Programa Argentina Trabaja en Florencio Varela, el que dicho sea de paso ha comenzado a declinar en sus contraprestaciones. Su ausencia en las calles, se nota en muchos barrios y en un distrito donde hay 10.000 beneficiarios, los que se deberían chocar entre si a la hora de trabajar. No alcanza con pintar un centro de salud o hacer un puente, para decir que todos trabajan. Quienes manejan los hilos del Programa por lo bajo admiten que son un 20%. No de ausentismo, sino de presentismo. El Argentina Trabaja, está camino a ser el Jefe de Hogar, total la plata la pone el Estado.

M.L

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario