viernes, 17 de diciembre de 2010
“Fue un año positivo, porque el HCD comenzó a marcar el camino”
Cumplieron, días pasados, un año de mandato popular los últimos concejales electos en 2009 y que juraran el 11 de Diciembre del año pasado Este diario ha invitado desde sus páginas a que los ediles, de todos los partidos, den sus opiniones y hagan un balance. El abogado Dardo Ottonello hizo uso de esta invitación y, con la locuacidad que lo caracteriza, habló de los últimos dos temas urticantes del año legislativo que ha finalizado, como son el aumento de las tasas municipales y los nuevos pliegos que regularan las 14 líneas de colectivos locales.
"Fue un año positivo porque el Concejo Deliberante comenzó a marcar un camino. Doy tres ejemplos: La derogación de las cuatro ordenanzas del parque ambiental, las que habían sido votadas sin escuchar sugerencias. El Concejo Deliberante se puso los pantalones largos y las derogó. Otro tema importante fue la revocación de la adjudicación de 4 líneas de colectivos, que obligó a dar marcha atrás al Ejecutivo y tenga que mandar ahora pliegos nuevos, de las 14 líneas. El tercero se dio en las modificaciones profundas que se hicieron a los nuevos pliegos de estas 14 líneas. También rescato el tema de las cooperativas, que quizás antes no se haya podido discutir. Si bien no se ha logrado cambiar nada, se ha forzado desde el Concejo Deliberante a que el Ejecutivo tenga otra actitud y comience a hacer denuncias penales y sumarios administrativos. Por esto uno piensa que el año ha sido positivo y esperamos el año que viene con debates de las cosas importantes"
Ottonello dio su punto de vista de la Ordenanza Fiscal Impositiva, herramienta con la cual se han incrementado las tasas municipales entre un 10 y 30%. El abogado dijo: "En este tema, tanto desde el Secretario de Economía como del Bloque de Concejales oficialistas, no admitieron ninguna modificación a muchos temas. El aumento de las tasas tiene puntos como el de los inmuebles, con superficies de más de media hectárea, en cualquier lugar del distrito, que esté improductivo y que no tenga casa habitada. Se le ha fijado una tasa fija de $7000 al año. De media hectárea para arriba. Pero hay un punto al que me quiero referir sobre el que he dicho que es ilegal y anticonstitucional. Si bien el fin que se persigue es el correcto, como el de recaudar más, vamos a aquello de que el fin no justifica los medios. Como hay muchas propiedades en Varela, como en toda la provincia, con valuaciones fiscales por debajo del valor del mercado, se introduce a través del artículo 90 de la Fiscal Impositiva la facultad de que el Ejecutivo tiene cuando la diferencia entre la valuación fiscal y el valor del mercado sea del 80%. El municipio entonces puede fijar una valuación fiscal definitiva y sobre esta cobrar todas las tasas. El fin lo comparto, pero el medio es ilegal. La Ley 10707, le asigna a Catastro de la Provincia de Buenos Aires la exclusividad para establecer la valuación de todos lo inmuebles de la Provincia. Acá el Municipio crea una facultad que legalmente no la puede sostener, porque es facultad de la Provincia. Con lo cual estamos violando una ley provincial. Pero por otro lado esto le va a generar situaciones muy polémicas al municipio y que van a terminar, creo yo, en juicios a la intendencia. Supongamos que un inmueble tiene valuación fiscal 1000 y el municipio estima que el valor del mercado es de 3000. El municipio entonces cobra por 3000 y la provincia cobra por 1000. Ahora el escribano, ¿Cómo calcula el impuesto a la transferencia? ¿Lo calcula por 1000 o lo calcula por 3000? Los honorarios del escribano ¿los cobra por 1000 o los cobra por 3000? Esto va a generar polémica porque se van a tener dos valuaciones fiscales. Yo me opuse a esto. Hice un planteo con un desarrollo completo de leyes, ley orgánica de los municipios y hasta la Constitución provincial, pero no sirvió. La finalidad es loable, pero el medio va contra de la ley"
Nueva tasa
El doctor Ottonello opina, a continuación, de la creación de una nueva tasa llamada "prestación de servicios especiales"
"Esta tasa se abonará por todos aquellos servicios que preste el municipio: obras que realice, o bienes que produzca a requerimiento de terceros. Y faculta al Ejecutivo a cobrar un valor y un costo y aclara en el requerimiento de terceros que pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. Entonces viene un particular al municipio y pide que le construya la casa o que le lleve todas las maquinas porque quiere hacer un desmonte de su terreno, para levantar una fábrica. La ordenanza es tan amplia y genérica que deja librado al total arbitrio del Ejecutivo a qué servicios se refiere. A que bienes produciría la municipalidad, cosa que asombra porque la municipalidad no produce bienes hasta hoy y obras a realizar y dice que tipo de obras. Deja librado al Ejecutivo a que cobre lo que quiera. ¿Cuáles son los parámetros? Y más cuando son servicios. Esto no tiene ninguna trasparencia. Desde el oficialismo se dijo que son trabajos de desmalezamientos de terrenos o construcción de veredas. No es asi. El municipio desde siempre tuvo la facultad de ir, hacer el trabajo y cobrarselo al contribuyente. Esto no es a requerimiento de terceros. Hemos habilitado cualquier cosa, que no tendrá control. Para mi, esto no tendría que haberse votado. También se votó la eximición de tasas. Esta facultad la tiene el HCD y ahora se la delegó al intendente, pero en los casos de ejercicios vencido el HCD debe tener 14 votos para sancionar el perdón fiscal. No hay cuerpo legislativo en Argentina que resigne facultades y después se autolimite para sancionar.. Se necesitan 14 votos para perdonarle a un pobre desocupado que no pudo pagar las tasas en el 2009, pero para otorgar la concesión de una línea de micros solo hacen falta 11 votos. Yo, no los entiendo. Esto no tiene sentido y no se aceptan ningún tipo de sugerencias, dicen que los municipios son autónomos porque lo dice la Constitución Nacional y se olvidan que los municipios están por debajo de la Constitución Provincial, la que establece el régimen municipal. Recuerden qué pasó cuando se constituyó la Nación Argentina a través de la Constitución de 1853. La historia es clara”
Publicado por Varela al Día
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