jueves, 8 de julio de 2010

Acordaron que la traza de la Autopista Presidente Perón no afecte al Parque Pereyra

Modifican la traza de la Autopista Presidente Perón

Es uno de los proyectos viales más importantes, planeado para ser la continuidad del Camino del Buen Ayre y conectará el Acceso Oeste con el Gran La Plata.


Con una inversión estimada en 1.800 millones de pesos para realizar, bajo la ejecución de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación, 94 kilómetros de nueva autopista, se plantea como una obra de infraestructura de imperiosa necesidad para abastecer la demanda del tránsito vehicular, aliviando la congestión que afecta a las autovías del conurbano.



El proyecto Camino del Buen Ayre-Autopista Presidente Perón, tendrá en total 117 kilómetros y conectará el Acceso Norte, Oeste, Riccheri y la Autopista Buenos Aires La Plata, atravesando 14 municipios del conurbano: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.



Llegando a la capital provincial, el último tramo del ambicioso proyecto, se suscitó un conflicto planteado por diversos sectores de la comunidad, ya que en principio la traza planteaba su paso por el Parque Pereyra, una rica reserva natural.



Motivados por el reclamo y atendiendo la convocatoria del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina y el jefe del Distrito 1º Buenos Aires de Vialidad Nacional, Raúl Arias Saisi, se reunieron y determinaron que “No se va a hacer nada que afecte al Parque Pereyra.”



Ésa fue la definición conjunta de los funcionarios tras el encuentro convocado para analizar opciones a la traza original del tramo final de la Autopista Presidente Perón, cuestionada por vecinos, fuerzas vivas, ambientalistas y legisladores.



Ahora, Vialidad Nacional tendrá que ejecutar los estudios de impacto ambiental sobre las dos trazas opcionales y se elegirá la más adecuada para construir la Autopista que vincula el Conurbano bonaerense con el Gran La Plata.



Del cónclave surgió que Vialidad encargará estudios de impacto ambiental sobre dos nuevas alternativas: una que pasa por la calle 403 (Santa Rosa) de Villa Elisa y otra que la conecta con la Ruta 2, a la altura de su cruce con la Ruta 36.



La reunión fue convocada por el Defensor del Pueblo, en cumplimiento del trámite administrativo de investigación del caso, según el marco legal que regula el funcionamiento de la organización. En ese contexto, se descartó el trazado original que atravesaba el Parque y estudiar caminos alternativos.

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