jueves, 15 de julio de 2010

EL TABACO, EL ALCOHOL Y LAS DROGAS SON PROBLEMATICAS SOCIALES

El concejal Jorge Arellano dio a conocer por intermedio de un comunicado de prensa, una iniciativa plasmada en la presentación de dos proyectos de Ordenanza que tienen como objetivo llevar a cabo políticas activas en función de dar respuestas a problemáticas sociales de las Adicciones, que hoy le hacen muchísimo daño a nuestro distrito.


La primera iniciativa esta dirigida a la creación de un Concejo Municipal de Prevención y Asistencia de las Adicciones, y la segunda Ordenanza la regulación del consumo, comercialización, publicidad del tabaco en todo el ámbito Municipal a los fines de establecer un mecanismo de prevención y asistencia de la salud publica de los habitantes de Florencio Varela.

A continuación manifestó el concejal Arellano, la OMS afirma que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo” y que Argentina tiene una de las tasas más altas de tabaquismo en América Latina. La exposición al humo del tabaco ha sido declarada como carcinogénica por la OMS ya que contiene más de 4000 sustancias tóxicas y por lo menos 50 carcinogénicas de la categoría A y que por ello, el tabaco es una de las mayores amenazas de la salud pública mundial responsable actualmente de unas 5 millones de muertes al año, cifra que se estima ascenderá a 10 millones para el 2025 de no cambiar las tendencias de esta epidemia.

La exposición al humo ambiental del tabaco (H.A.T) de fumadores pasivos (hombres y mujeres) aumenta en ellos un 30% el riesgo de contraer cáncer de pulmón y enfermedades coronarias

El H.A.T es particularmente dañino para mujeres embarazadas, sus hijos en gestación y los niños, siendo estos dos últimos quienes además padecen el no tener autonomía de decisión ni de abogar por su derecho a respirar un aire libre de humo.

El Ministerio de Salud de la Nación evalúa que el tabaquismo produce más de 100 muertes diarias en el país, 40.000 al año (siendo 6000 no fumadores) y que cada día 500 niños y adolescentes comienzan a fumar.

El Estado Nacional gasta miles de millones de pesos por año en atender las enfermedades que el tabaquismo provoca en la población, siendo esta cifra aproximadamente entre el 15% y el 20 % del presupuesto en salud,

Es competencia del MUNICIPIO, desarrollar políticas preventivas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que liberar los ambientes cerrados de humo ambiental del tabaco, es una Política Sanitaria prioritaria, concordante con lo establecido en el Programa Municipios y Comunidades Saludables.

Es necesario generar acciones que tiendan a disminuir el consumo de tabaco, regular su comercialización y publicidad, y evitar que los menores se inicien en el uso del tabaco, procurando la prevención y asistencia para todos los habitantes de la comunidad.

La Municipalidad de Florencio Varela es miembro titular de la “Red Nacional de Municipios y Comunidades Saludables” considerando a la salud como un bien público.

El Intendente Municipal de Florencio Varela firmó un acuerdo con la Secretaria Nacional de las Adicciones (SEDRONAR), en el marco de la Federación Argentina de Municipios, destinado a prevenir y luchar contra las adicciones.

La problemática de las adicciones se constituye en uno de los factores de mayor importancia a resolver por las autoridades Municipales Provinciales y Nacionales, dijo el Concejal Arellano de la Coalición Cívica.

La problemática de las adiciones arroja un diagnóstico en el cual se encuentra involucrado el conjunto de los barrios que componen nuestro distrito teniendo como resultado común la problemática del alcoholismo como generadora de la mayor cantidad de inconvenientes en el vecindario seguido del consumo de drogas y como uno de los elementos de mayor volumen emergente el consumo de paco.

Un municipio saludable debe llevar a cabo políticas cuyo principal valor sea la integración, complementación y alineamiento con el derecho a la salud.

El Municipio en su rol de estado tiene la responsabilidad de garantizar con la puesta en marcha de proyectos y programas destinados a la prevención y asistencia de las adicciones, a aportar a la reparación del tejido social dañado, desde la estrategia de Municipio Saludable en el marco de la Promoción de la Salud, en donde la intervención debe ser cruzada transversalmente por tres ejes temáticos: el de la participación comunitaria, las políticas públicas saludables y el de educación y comunicación social basado en la prevención”. Siendo una de las grandes temáticas las conductas adictivas cuyos objetos son: el alcohol, las drogas ilícitas y el tabaco;

Las adicciones en general y las consecuencias personales y, o sociales que se generan deben ser abordadas desde una mirada global, preventiva, que involucre al enfermo, su familia y el grupo social al que pertenece.

Los hechos violentos ocurridos en la comunidad: homicidios, suicidios, riñas, violencia familiar, violaciones, accidentes de tránsito, etc. en un alto porcentaje están íntimamente relacionados al consumo excesivo de alcohol y drogas.

Desde un enfoque estratégico cualquier acción o intervención en el ámbito de la salud es necesariamente una intervención en el campo de lo social y esto supone inevitablemente establecer un espacio multidimensional y heterogéneo.

Los pueblos que actualmente logran ser más efectivos en la transformación de las condiciones de vida de la población, han convertido una planificación normativa, en estratégica. Y esta transición concibe a la planificación como un campo interactivo de actores, que potencia los espacios de debate y construcción conjunta, incorpora lo diverso y básicamente considera la existencia de “los otros”. Esperamos que el oficialismo tome este tema con responsabilidad y se puedan desarrollar estas iniciativas con el absoluto criterio de aportar en la construcción de los ámbitos que permitan a los ciudadanos de Florencio Varela resolver problemáticas que tanto nos afecta, concluyo el Concejal de la Coalición Cívica Jorge Arellano.



Despacho del Concejal
Jorge Arellano
Tel. 42757306

No hay comentarios:

Publicar un comentario