miércoles, 7 de julio de 2010

Las mejoras en el Cruce están paralizadas: ¿Podrán habilitar las dársenas de colectivos?

La avenida Calchaquí está saturada de tránsito y a esto se le suma la detención de colectivos afuera de las dársenas construidas. A 14 meses del inicio de los trabajos, todo sigue igual. Enojo de comerciantes.

Las obras públicas que comenzaron con mucha fuerza en el Cruce Varela, hace más de un año, aun no se han podido finalizar y lo que es peor: en lugar de descomprimir el congestionado tránsito, con la construcción de dársenas para los colectivos, han generado el efecto contrario.

El archivo de las noticias, de aquellos días de abril de 2009, aventuraba un Cruce Varela ordenado y pujante. La crónica del 22 daba cuenta: El intendente Julio Pereyra se reunió con un nutrido grupo de vecinos del Cruce Varela que participaron del inicio de los trabajos que permitirán mejorar la calidad del espacio público en el importante sector comercial del distrito. En el encuentro que tuvo lugar en la intersección de las avenidas Hipólito Yrigoyen y Calchaquí, los vecinos y el Jefe Comunal, hablaron del desarrollo de las mejoras que se llevarán adelante durante tres etapas. El ordenamiento, mejoramiento, puesta en valor de veredas e instalación de equipamiento urbano, implicará la construcción de veredas y columnas de iluminación, parquización, forestación, bancos, cestos de basura, rampas discapacitados, demolición cabina en parada de taxi, retiro de marquesinas, pintura de cordón y cruce peatonal, dársenas, desagües pluviales, semaforización y refugios para usuarios de colectivos locales e interurbanos.

La primera etapa de los trabajos contempla una inversión de 630 mil pesos.

Participó del encuentro, la presidenta del Centro de Comerciantes y Amigos del Cruce Varela, María Eugenia Ruiz, quien consignó que de acuerdo a lo charlado con Julio Pereyra, la primera parte de los trabajos, finalizará el 21 de Mayo.



Dos meses después

El 23 de Junio de 2009 se hacia público el siguiente informe municipal: El intendente Julio Pereyra se reunió con un nutrido grupo de vecinos del Cruce Varela que participaron de la recorrida que efectuó el Jefe Comunal en el sector donde se cumplió la primera etapa del plan de mejoras planificadas para uno de los más importantes centros comerciales que tiene Florencio Varela.

El Jefe Comunal estuvo en el lugar junto a la diputada nacional Graciela Giannettasio, la diputada provincial María de la Paz Dessy, concejales, miembros del Gabinete de la Intendencia, vecinos nucleados en la Asociación de Comerciantes y Amigos del Cruce Varela, y miembros de la delegación local de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

En la oportunidad Pereyra destacó la realización de mejoras que se hacen en los centros comerciales y especificó que el proyecto comunal contempla finalizar los trabajos iniciados, antes de fin de año. La primera etapa de las tareas contempló una inversión de 630 mil pesos. En tanto, la segunda parte de los trabajos significan una importante intervención estatal sobre las veredas de la avenida Calchaquí.



HOY POR HOY

La cuadra de avenida Calchaquí, entre Balcarce y Finochietto, ha quedado sin terminar. Del ordenamiento, mejoramiento, puesta en valor de veredas e instalación de equipamiento urbano, no todo se ha realizado. La obra ya lleva más de siete meses de paralización. El sector supo ser la tradicional parada de colectivos, que entorpecía el tránsito de Calchaquí. A esto debía agregarse las líneas de colectivos truchos, que paran en cualquier parte, generando enormes embudos y congestionamientos. Mientras se hicieron las veredas muchos comerciantes vieron mermadas sus ventas, por la obra en sí, en la puerta de sus comercios. Esto se agravó con el traslado de los pasajeros a Calchaquí y Finochietto. Terminadas las veredas la dársena se convirtió en una gran playa de estacionamiento, que generó el cierre de algunos comercios. Lo único que falta son los trapitos. Reclamos para que se reactiven la obras, de parte de la Asociación Amigos de Comerciantes del Cruce Varela, dicen los comerciantes de la zona, no hubo. Para la foto, muchos dirigentes se hicieron presentes cuando el intendente visitaba el lugar. Hoy los comerciantes piden ver al intendente para que les explique cuándo la empresa Araujo, contratista de la obra, retornará para terminar lo que dejó inconcluso en Diciembre de 2009.

Aun se recuerdan las garantías de funcionarios en reuniones con los comerciantes. "Estás mejoras se harán con los tributos del supermercado Carrefour. Esto arranca y se termina", se escuchó en todo el Cruce Varela. Al intendente le informaron en Junio de 2009 que para fin de año la segunda etapa iba a estar concluida. Fue y lo dijo ante quien lo quisiera escuchar. Por la zona no se ve un obrero de la construcción desde antes de fin año del 2009. ¿Habrá dejado de tributar Carrefour?

La propuesta es muy simple: Habilitar las dársenas para que paren allí los colectivos. Es solo un llamado a las líneas de micros anunciándoles que de una día para el otro vuelven a esa parada, de Calchaquí entre Finochietto y Balcarce. De esta forma se descomprimirá Calchaquí. No es mucho para pensar.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario