miércoles, 7 de julio de 2010

Hospital El Cruce: Evitan que paciente de tan sólo 9 años sea intervenido quirúrgicamente

Se realizó un cierre percutáneo de comunicación interauricular con dispositivo en un trabajo del equipo de cardiopatías congénitas  El equipo de hemodinamia en cardiopatías congénitas del Hospital El Cruce realizó un procedimiento por medio de cateterismo y así evitó que un paciente de tan sólo 9 años sea intervenido quirúrgicamente.
La intervención de cierre percutáneo solucionó un defecto significativo que tenía el paciente al nivel cardíaco, denominado de comunicación interauricular con dispositivo el cual explicaron los profesionales de El Cruce "se trata de una cardiopatía congénita que consiste en que el centro interauricular que está dentro del corazón tenga un 'agujerito', esto hace que la sangre a nivel cardíaco se mezcle y traiga consecuencias hemodinámicas. Este 'agujerito' dependiendo del tamaño, tiene indicación de cierre. Clásicamente, el cierre siempre fue quirúrgico pero desde hace más de una década que se vienen realizando cierres percutáneos con dispositivos los cuales se han ido mejorando tecnológicamente en cuanto al diseño y material. Actualmente se puede hacer un cierre de este 'agujerito' sin cirugía ingresando a través de la piel por una venita hasta llegar al corazón y se coloca el dispositivo que es como ponerle un taponcito a ese agujero".

Este caso fue derivado por el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué y tratado por el equipo de hemodinamia en cardiopatías congénitas en niños y adultos del hospital El Cruce, conformado por los Dres. Ricardo Gamboa y Raúl Ríos Méndez. Cabe destacar que la ventaja de esta intervención es que en 24 horas el paciente fue dado de alta. Además, ningún hospital de la Red lo realiza y en el ámbito público sólo lo efectúa el hospital Sor María Ludovica de La Plata.

Los pacientes con esta patología, cuando tienen un defecto significativo es cuando se indica el cierre sea quirúrgico o hemodinámico. Son pacientes que pueden presentar síntomas como un soplo. Muchas veces, esta es una de las cardiopatías que pasa desapercibida durante la infancia y tiende a ser descubierta durante la adultez cuando ya le trae otros problemas.

Hoy en día, con la pezquiza que se hace al nivel de los consultorios de cardiología se los encuentra cada vez a edades más tempranas, pero incluso a edades más tempranas pueden traer complicaciones cardíacas y dar por ejemplo soplos, el paciente puede presentar cansancio o palpitaciones. Y después hallazgos que se encuentran a nivel de otros exámenes como el electrocardiograma, la ecocardiografía, etc. que nos ayudan a definir el diagnóstico.

Según el Dr. Gamboa la comunicación interauricular es una de las patologías más comunes, aproximadamente el 10 % de todas las cardiopatías congénitas son debidas a una comunicación interauricular.

En el hospital El Cruce la especialidad de cardiopatías congénita en niños y adultos comenzó a trabajar el año pasado con la puesta en marcha de los consultorios externos. Luego, se incorporó la ecocardiografía a las cardiopatías congénitas. Y finalizando el 2009 se realizaron las intervenciones hemodinámicas. Además, El Cruce fue acreditado para integrar el Programa de Cardiopatías Congénitas de la provincia de Buenos Aires.

Los profesionales en cardiopatías congénitas realizan valvuloplastías aórticas; cierres de ductus arteriosos con dispositivo, cierre de comunicación interauricular con dispositivo, entre otros.

Los consultorios de cardiología infantil funcionan los días lunes, martes y jueves. Y el consultorio de cardiopatías congénitas los días jueves. La dirección recuerda que para ser atendido en el nosocomio debe ser derivado por los hospitales que integran la red como lo son el Evita Pueblo de Berazategui; Mi Pueblo de Florencio Varela; Iriarte y Oller de Quilmes y Oñativia y Lucio Meléndez de Almirante Brown.

1 comentario:

  1. hla tengo un ductus arterioso queria saver si tengo la posibilidad de operarme en hospital del cruse gracias

    ResponderEliminar