martes, 3 de mayo de 2011

CONCEJALES PROMUEVEN EL LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA MUNICIPAL

Los concejales de la oposición presentaron un proyecto para que cualquier ciudadano varelense pueda acceder a la información Pública del municipio.  Mediante esta ordenanza la totalidad de funcionarios del departamento ejecutivo, del honorable concejo deliberante, empresas licenciatarias y / o concesionarias de servicios o espacios públicos municipales, se hallan obligados a brindar información a cualquier ciudadano o persona jurídica.


La iniciativa lleva la firma de los concejales Alejandro Estupiñán, Jorge Arellano, Dardo Ottonello, Carlos Caparé, Julio Carpinetti, Edith Torales y Omar Colombi.

El proyecto ya fue presentado en el 2008 (El autor fue Alejandro Estupiñán) y mandado a archivo por el oficialismo a fines del 2010. Ahora fue presentado nuevamente, con aportes del resto de los concejales de la oposición y con el objetivo que en esta oportunidad sea aprobado por todo el cuerpo.

Sobre la iniciativa el concejal Alejandro Estupiñán señaló “este proyecto tiene el objetivo de transparentar la gestión municipal, dar la posibilidad que los ciudadanos varelenses puedan tener un control de la gestión y a su vez conocer detalles de obras y de los servicios públicos que pagan mediante sus impuestos”.

Entre algunos de sus artículos resolutivos señala: A) Se le reconoce a toda persona física o jurídica de Florencio Varela, que tenga interés legitimo, el derecho a solicitar y a recibir, sin costo, información pública completa y veraz de parte de quienes ejercen funciones públicas o realicen actividades y programas financiados por medio de los presupuestos públicos; b) El acceso a los documentos públicos es gratuito. No obstante ello, si la solicitud de acceso a documentos administrativos incluyera el pedido de copias o reproducciones, la expedición de las mismas será a costo del solicitante; c) La información pública comprende todos los documentos administrativos, toda constancia de documentos escritos fotográficos, soportes magnéticos, informática digital o de cualquier otra especie, que contenga datos o informaciones provenientes del Estado Municipal.



El proyecto comprende 19 artículos y algunos más de ellos dicen: d) Cualquier vecino, en el marco de la presente ordenanza, podrá acceder, con solo solicitarlo, no solo a las normas municipales, sino también a las informaciones de actas, expedientes o documentación (estudios, peritajes, antecedentes, , dictámenes técnicos y/o científicos, u otra información similar), que generen, produzcan o posean, funcionarios públicos a través de programas financiados por otra jurisdicción, o financiamiento privado, sea administrado o ejecutado por la municipalidad de Florencio Varela. Asimismo podrá consultar libremente la ejecución del presupuesto anual. La documentación podrá ser otorgada en el formato o soporte en que se halle.

En los fundamentos del presente proyecto los concejales señalaron: “ En aras de una mayor y mejor participación de los ciudadanos atendiendo a transparentar los actos de gobierno como forma ineludible de un ejercicio ético de la política y una mejora de calidad institucional y republicana se hacen necesario la formulación de institutos que conlleven a este objetivo; Que los gobernantes en un sistema democrático son mandatarios que la comunidad ha elegido para ocupar determinadas funciones y para que cumplan con un compromiso, estableciéndose una relación entre gobernados (mandantes) y gobernantes (mandatarios), en la que éstos son representantes de los primeros; Que para que esta relación sea transparente deben funcionar efectivos controles, tanto desde los mismos poderes, como desde los ciudadanos.



________________________________________________________________________________-

Concejal Alejandro Estupiñán (Gen) –

No hay comentarios:

Publicar un comentario