miércoles, 11 de mayo de 2011

HCD: Con el voto oficialista y una denuncia penal de Carpinetti aprobaron las cuentas

El oficialismo descartó toda denuncia de presunta corrupción y dio su apoyo mayoritario al gasto 2010. La oposición votó en contra. Una denuncia pública de Julio Carpinetti termina en una causa penal, pues están obligados los funcionarios públicos a ir a la justicia ante el conocimiento de un presunto delito. El debate duró más de 4 horas. El presidente del cuerpo, Héctor Salatino, había dicho que no iba a jugarse su futuro aprobando el gasto con denuncias penales de por medio. A la hora de la votación lo hizo a favor

Y tal como lo había anunciado con anterioridad, el bloque oficialista de concejales de Florencio Varela aplicó la mayoría para sancionar la ordenanza que convalidó la rendición de cuentas del ejercicio 2010 de la municipalidad varelense. La normativa aprobada se gestó en medio de graves imputaciones que hiciera el concejal opositor Julio Carpinetti, las que habrá de denunciar en la justicia comprometiendo, según sus palabras, en la figura de encubrimiento a los ediles del oficialismo, incluido el presidente del cuerpo, por aprobar un irregular expediente de obras públicas, dijo.

La segunda sesión del año 2011 pone blanco sobre negro en lo que habrá de venir hasta que finalice este año electoral.

Pasadas las 9:30 de la templada mañana del viernes dio comienzo la sesión ordinaria. De un lado 12 concejales del oficialismo, incluido el presidente del cuerpo (Héctor Salatino-Laura Ravagni- Pablo Paz- Antonio Suárez- María Rogelia Oviedo- Obdulia Rigali- Marcela Varela- Marcelo Rojas-Cristina Mercado-Faustino Ramírez-Daniel Sastre y Darío D'Aquino) a los que se le suma la ex opositora devenida el K, Miriam Di Natale, al igual que el concejal "opositor" Omar Colombi quien dice votar a favor pensando en la gente. En la vereda de enfrente los seis ediles opositores (Edith Toralez- Carlos Caparé-Alejandro Estupiñán- Dardo Ottonello- Jorge Arellano y Julio Carpinetti)



orden del dia

La orden del día tenía como primer punto dar tratamiento a un acta de los concejales opositores en la que reclamaban suspender por 15 días la revisión de cuenta 2010 con el fin de tener acceso al expediente, de casi 800 fojas, afín de estudiarlo y ver, además, la documentación respaldatoria.

La sesión se inició con un homenaje a la memoria de Eva Perón al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio. Tras las palabras alusivas, comenzó el debate y la oposición reclamó que se postergue el tratamiento del expediente 22778/11, que contiene el gasto del 2010. Para tal fin el edil Dardo Ottonello argumentó que el tratamiento de las cuentas corresponde, según la Ley Orgánica de las municipalidades mediante una sesión especial y que de llevarse a cabo la iniciativa en la misma sesión ordinaria, esta carecería de legitimidad. Sin embargo, es cierto decir que años tras año se tratan las rendiciones de cuentas en sesiones ordinarias y el Tribunal de Cuentas (Órgano Fiscalizador) no hace reparos. ¿Por qué se habría ahora de cambiar los términos?. Tras una discusión que llevó mas de una hora el oficialismo aplicó la mayoría y dio luz verde. Inclusive bajó del estrado el presidente, Héctor Salatino, para argumentar que el expediente con las cuentas estuvo en el HCD durante un mes pero todos los concejales quieren una copia. Ottonello manifestó más adelante que lo que se reclama es ver la documentación respaldatoria de cada gasto, de cada pago. Saber mas a fondo lo que se gastó y no frios números finales. El bloque oficialista rechazó la iniciativa y se mantuvo en la suya. Hubo votación y ahí la mayoría, 14 contra 6, dijeron que las cuentas se trataban en esa sesión.



a las cuentas

El miembro informante y como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda estuvo en la vos del concejal Pablo Paz, quien dijo que la rendición de cuentas "respeta razonablemente la distribución que se fijara en el presupuesto que el Departamento Ejecutivo mandara para su aprobación". A renglón seguido Paz comenzó a dar números. Ingresos propios: $51.478.303. Ingresos provinciales: $124.750.646 Ingresos nacionales: $ 645.000 lo que dio un total de $176.873.949 para el 2010. Cabe consignar que era los presupuestado. No lo que habría de ingresar.

Lo ejecutado dio $430.388.472. Se explicó que ingresó más plata de la presupuestada. Y como se ve es más de un presupuesto. Da un 143 por ciento. Paz dio números globales y con eso ya alcanzaba para sancionar la ordenanza. No había reparos de ningún tipo. Del otro lado se fundamentó el voto negativo a la normativa diciendo que no se pudo ver la documentación. Si embargo, el edil Estupiñán hizo un extenso y hasta tedioso relato, por momentos, de números que logró en los que a cada uno le centraba algo para criticar. A todo esto Julio Carpinetti esperaba el momento de hablar para justificar su voto negativo y cabe recordar, como lo publicó este diario el viernes pasado, que iría al recinto con una "bomba atómica" en su maletín, en el sentido figurado de la palabra.



3-2-1 bomba

El ex intendente abrió su discurso diciendo que había meditado mucho como peronista la decisión que iba a tomar en el día de la fecha y reclamó el acompañamiento de sus pares. Leyó breves citas de la carta que escribiera el doctor René Favaloro, antes de quitarse la vida, en la que habló de “los pocos que disfrutan hasta el hartazgo mientras muchos no tienen que comer” Favaloro recordó principios éticos que le resultaban difíciles de llevar y por eso se quitó la vida en una sociedad de privilegios. A esta altura la bomba estaba activada y con el reloj de conteo en función. Dijo que como hombre de la democracia buscaba la legalidad y legitimidad de los actos. "No puedo aprobar cuentas que no me han sido permitidas ver. Y en los escasos resquicios que he encontrado para observar, solo encuentro corrupción" disparó su primer misil y convocó a la prensa a que trate de cotejar "porque nosotros no hemos podido en su totalidad" las gacetillas de prensa publicadas por el municipio durante el año 2010, respecto a las obras en ejecución con las contrataciones para hacer esas obras. "Van a encontrar diferencias de fechas inexplicables. Verán que se contrataron muchísimos meses después de que la Municipalidad lo informó", dijo y su bomba entraba en el conteo final. El reloj llegó a uno y Carpinetti dijo exhibiendo en lo alto, con su mano izquierda, para que todos vean: “Tengo en mi poder un acta notarial del 6 de abril de 2010 en la que se refiere al llamado a licitación para el bacheo de 15 cuadras en el centro de Varela, licitación que se debía abrir el día 7 de Abril, al otro día. Esta acta notarial esta acompañada de fotos, certificada por escribano y con testigos y da cuenta de las calles que se debían bachear. Creo que debían ser la únicas 15 cuadras de Varela que no tenían un solo bache. En el expediente municipal Nº 4037/945 se contrata ese bacheo y se lo pagó en trescientos y pico de miles de pesos. Al estar al tanto de esto, pedí ver el expediente y se tardaron nada mas ni nada menos que 5 meses"

La bomba había estallado. Se sospecha que alguna empresa no beneficiada, y contando con información, hizo el relevamiento con el notario. El edil agregó que “en el expediente se intentó justificar lo que se había hecho diciendo que se hicieron otras obras, no el bacheo. Y me pregunto: ¿Cómo se llama a licitación para el bacheo de 15 cuadras en las que no hay baches? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Qué se esconde detrás de esto? Este es un ejemplo más de la podredumbre que existe en el área de obras públicas, área en la cual se han venido manejando sin ningún empacho, hasta extorsionando a las empresas contratistas porque se les han hecho hacer obras sin los papeles. Y para pagar esa obra le hacen hacer otra. Los relojes de oro del secretario de Obras Públicas están acá" (sic) cerró su exposición, golpeando el expediente y recordó que en Varela la comunidad humilde está pidiendo ayuda "y no podemos tener cuero de rinoceronte. Cuando no hay presupuesto, se entiende, pero cuando se lo gasta y se lo roba, no se entiende. No solamente no voy aprobar las cuentas, sino que voy a pedir que las actuaciones de este expediente sean analizadas por este cuerpo para remitirlas a la Justicia Penal. Pido que se coteje la información de prensa", cerró.

Ahora era el turno despejar los nubarrónes del cielo. Carpinetti entregó el acta notarial para fotocopiarla. Mientras Jorge Arellano (ARI-CC) hizo uso de la palabra, la espada oficial, Laura Ravagni, se nutria de información para hacer la defensa.

El expediente 4037/945 en cuestión era parte del gasto de recursos 2010 y por lo tanto si había alguna irregularidad debía ser observada. Por eso en su segunda intervención Carpinetti dijo que se lamentaba en llevar a sus colegas de banca a la justicia como encubridores de un delito. Tambien dijo sobre el cierre que el acta notarial habia llegado a sus manos en abril pasado. “No hace 25 dias”, manifestó. Arellano se quejó por no poder ver el expediente de los gastos 2010. "¿Cómo vamos a aprobar cuentas con incrementos en salud y tenemos las salas que se caen a pedazos", decía el edil al tiempo que Tony Suárez también sumaba argumentos para responderle a Carpinetti.

Arellano dijo antes de cerrar que había enviado una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Pablo Paz y este se negó a recibirla. "Se negó y así no me daba el expediente para verlo. Esto es una falta de respeto absoluta, porque se aplica la mayoría. Y si no hay información es porque se la está ocultando"

Ravagni sumó algunos minutos más, pues hizo uso de la palabra el abogado Dardo Ottonello.

"¿Cómo aprobar las cuentas si no hubo tiempo de ver la documentación?" se pregunto al inicio de su extensa exposición. En una mesita aledaña a su banca estaba el expediente que todos reclamaban. "Tiene 785 fojas, no es de 30 fojas. Pretender que se pueda analizarlo en dos días es imposible. Estamos hablando de un expediente muy complejo, que requiere conocimientos económicos y financieros. Entonces debemos buscar asesores y requiere tiempo. También debemos ver decenas y decenas de miles de documentos que respaldan los gastos. Acá escuchamos un resumen (de parte de Paz) de estas 785 fojas y eso ya les alcanza para votar. No es así, hay que ir a ver la documentación. Lleva días ver la documentación de una secretaria. Necesitamos por lo menos dos semanas y no es un capricho. Es lógico y normal si votamos sabiendo de qué se trata. Me pregunto ¿cuántos de los 20 concejales tuvieron la oportunidad de verlo? La mayoría ni siquiera lo vieron. Menos la documentación respaldatoria. Ni siquiera la Comisión de Hacienda se constituyó en el Ejecutivo para cumplir con la formalidad mínima de ver la documentación. Necesitamos hacer consultas hasta con el área económica porque acá se habla de ua gasto de 841 millones de pesos, (viene de la página 3) de un comprometido de 677 millones, de un devengado de 424 millones y lo pagado de 399 millones. Esta enorme diferencia debe ser explicada"

“Lo que acaba de denunciar Carpinetti es de extrema gravedad. Habría acá un delito penal. Y está adentro de las cuentas del 2010. Si aprobamos estas cuentas, somos encubridores de este delito. Es nuestra obligación como funcionarios públicos, la de los veinte individualmente y como cuerpo, porque esto se está denunciado en el Concejo Deliberante y en una sesión, de acudir a la justicia para que ella diga si hay o no delito. Y prontamente van a llegar a este cuerpo otros expedientes, no del 2010, sino del 2011, donde se certifican obras desde el municipio como terminadas y no lo están, habilitando a que las empresas puedan cobrar cuando están inconclusas. Y también hay pruebas de que se ejecutan obras sin que estas estén contratadas", cerró.



CAPARE

El concejal Carlos Caparé (PRO) reiteró que había pedido el expediente para ver las cuentas y no lo tenía, al igual que su compañera de bancada, Edith Toralez, quien siendo miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda no tuvo acceso a la documentación. “A esto de no poder discutir algo que no hemos visto, se agrega una denuncia del concejal Carpinetti que prueba cabalmente, no la comisión del hecho, sino una presunción, pero prueba el apuro en el tratamiento de eso y nos puede hacer cometer un delito. Por eso adelantamos el voto negativo y apoyamos la votación de Ottonello, que la votación sea nominal (votan pasando lista) y lo hacemos con la profunda convicción de que esto es lo que hay que hacer. Y nos hubiera gustado que los 20 concejelas hubiésemos aprobado orgullosos las cuentas”



ravagni

Tal como es su estilo, la presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Laura Ravagni, buscó defender la iniciativa de aprobar el gasto y a la vez desacreditó la denuncia de Carpinetti diciendo que la Ley 6021 permite que se cambien el destino de los trabajos.

“Lo que plantea Carpinetti es una grave acusación y supongo que harán la presentación en la justicia porque se habló de malgasto y robo de caudales públicos. (N. de la R. A esta altura se habían levantado tantos concejales de sus bancas, oficialistas y opositores, incluido el presidente, para fumar detrás de las cortinas, donde esta prohibido, que Ravagni se quedó sin quorum. D’Aquino llamó a que regresen, como presidente del HCD en ausencia del titular. Y siguió: “Es terrible la trascendencia que se le da a esto. Vinieron a hacer una pantomima, que me tome una cámara, que me saquen una foto, después la cuelgo en mi página personal y ya está. ¿Y la responsabilidad que tenemos cada uno? Carpinettti habla de ese expediente y hasta el momento no ha tomado estado parlamentario. Pero como lo trajo, vamos a hablar un ratito. Carpinetti dice que cuenta con un acta notarial de obras. Es sabido por todos que las obras públicas se rigen por la Ley Orgánica Municipal y por la Ley 6021 de Obras Publicas. Es muy clara”

La edil hizo un extenso relato de la lectura del expediente. Dijo que cuando se hizo el acto de inicio de obra con las empresas que ganaron, también se hizo una aclaración en el expediente de las tareas que deben hacer las empresas. La Ley 6021 establece correcciones entre la empresa y el municipio y toda obra se da mediante una orden de servicio. Se sabe que se pueden hacer modificaciones. Ravagni señaló que la comuna está facultada para cambiar el destino de los trabajos. Los ediles estaban denunciado que se armó la licitación de algo que no existía y las empresas oferentes deberían haber visto los pozos para presupuestarlos. Por lo pronto las empresas también deberán dar detalles de esto.



SUAREZ

Luego de esperar pacientemente su momento, el edil Tony Suárez hizo una enérgica defensa de la gestión del intendente Julio Pereyra, de la que aventuró un nuevo apoyo de la comunidad en las elecciones de Octubre que lo lleven por su sexto mandato consecutivo. también defendió al secretario de obras públicas, diciendo que no tiene relojes de oro, “usa relojes de $ 600 que como usados valen $ 300. También calificó a Carpinetti como denunciador de mameluco y bicicleta, recordando la década del ‘80 cuando el ex intendente se mostró ante la TV nacional llegando en mameluco y bicicleta al municipio. Suárez arremetió contra el acta notarial diciendo que era del 6 de abril de 2010 y con ella se podría haber presentado ante la justicia y no poner a los concejales como encubridores. “Vamos a apoyar la gestión. Mi voto es positivo, señor presidente”, cerró el edil.

La votación, como se dijo, fue nominal. Colombi votó afirmativamente haciendo salvaciones en algunos gastos. El concejal Salatino se amparó en que no podía votar en contra de los gastos del HCD 2010 que estaban en el gasto general y por ello votó afirmativamente. Antes, había dicho lo contrario.

El público, ausente.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario