miércoles, 14 de julio de 2010

Capacitación para productores varelenses

Se realizó un encuentro de capacitación e integración para productores hortícolas de la zona de Florencio Varela, organizado por Semillería Parenti y la Asociación de Productores Hortícolas de Varela y Berazategui (APHOVABE), con el auspiciado por el Grupo GHIA
Asistieron más de ochenta productores interesados en encontrar soluciones a los problemas productivos que comprometen la rentabilidad en la zona, y al mismo tiempo buscando descubrir las nuevas oportunidades que se presentan en los mercados al incorporar nuevos insumos y tecnología. El Grupo GHIA es la organización formada por las empresas Ipesa (plásticos para el agro), Rogers (línea de semillas de Syngenta), Yara (nutrición de cultivo) y Syngenta (protección de cultivos).

La zona de Florencio Varela, pegada al cinturón hortícola más importante del país, el de La Plata, es fuerte productora de tomate y pimiento bajo invernaderos, crucíferas y verduras de hoja a campo. Producción que en un 100% se consume en las cadenas de comercialización de Capital Federal y conourbano bonaerense. Este encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Club Social Villa San Luis y contó el apoyo de la Municipalidad de Florencio Varela. Asistieron al encuentro más de 80 productores interesados en actualizar conocimientos sobre manejo y nuevos insumos.



La primera de las exposiciones estuvo a cargo del Ing. Pedro Ghirardi de la firma Ipesa quien expuso resultados de los nuevos plásticos para el agro conocidos como Ipesa TIF (Film totalmente impermeables). Esta tecnología permite producir películas barrera que evitan que los gases fumigantes del suelo se escapen a la atmósfera, evitando el efecto dañino que tienen los mismos sobre los seres humanos y el medio ambiente. Esta barrera optimiza los tratamientos, a tal punto que con esta tecnología se puede aplicar el 50 % de la cantidad de bromuro de metilo normalmente utilizada en los tratamientos convencionales, sin afectar la eficacia del tratamiento.. El filme tiene 5 ó 7 capas compuestas por polietileno, resina barrera de gases y adhesivos. Los plásticos TIF aumentan la retención de agroquímicos, incrementan el efecto del control de malezas y nemátodes, y mejoran el rendimiento de cosecha en aplicaciones de acolchado y de fumigación con cubierta total. También se expuso las diferencias de uso de esta tecnología sobre los mulch convencionales, desde el punto de vista económico, poniéndose en evidencia que los Ipesa TIF generan un ahorro concreto del 10 % en el costo total del tratamiento de sus suelos.



En segundo lugar expuso el Ing Joaquín Otero quien se refirió a las variedades de tomates y maíces dulces que la firma Rogers aconseja para la zona de Varela. En tomates los especialistas dividieron las variedades en tres segmentos: los “gordos”, los estructurales grandes y los de calidad diferenciada o Premium. Los primeros se caracterizan por requerir poco manejo, dan frutos grandes (100 mm) y de buena firmeza. Los segundos se destacan por tener muy buen cuaje con frío, frutos de 240 gr., precocidad y rendimiento. Estos dos segmentos cuentan con resistencias a las enfermedades de la zona y sobre todo al virus tswv que tanto daño puede generar en la producción. El tercer segmento, los de calidad diferenciada, requieren un manejo más cuidadoso pero tienen un sobresaliente comportamiento post-cosecha, y son aptos para cosecha rojo en planta , además de ser diferentes en color, aspecto y sabor lo que genera un importante diferencial en el aspecto comercial. Más tarde Ing Sergio Krasnopolousky de Garge Giusty y Chuchy, se refirió a las líneas de espinacas para mercados frescos Daehnfeldt que apuntan a altos rendimientos por ser híbridos de hojas muy gruesas y permiten ser cosechadas en forma escalonada. Para finalizar se refirió a las líneas de repollo, coliflores y brócolis de la empresa, cultivos característicos de la zona.



En tercer término se presentó el Ing Mariano Ramirez de Yara quien abordó temas relacionados con la fertilización de tomate y pimiento. El especialista explicó que más que dar una receta el objetivo de la compañía es recomendar una fertilización balanceada, que aporte el nutriente cuando la planta lo necesita y teniendo en cuenta los momentos críticos del cultivo, es decir los momentos de máxima demanda .



Los análisis de suelo pueden dar un contenido alto de determinado nutriente pero cuidado que esos nutrientes pueden no estar disponibles cuando la planta tiene mayor exigencia de ese nutriente. Por ejemplo eso sucede con el nitrato de calcio en dosis balanceadas con el nitrato de potasio y el sulfato de magnesio en momentos claves como la floración, cuaje y comienzo de engorde, tanto en tomate como en morrón y sobre todo cuando hay 3 o 4 racimos demandando calcio, momento que definimos el éxito del cuaje y si habrá o no Blossom cuando el fruto engorde.



Según explicó el especialista “si se busca buen cuaje, rendimiento y calidad la clave es el calcio. Este nutriente actúa sobre la estructura de la planta y especialmente en los órganos reproductivos, mantiene la integridad de la membrana celular, también es muy importante en el mecanismo de defensa de las plantas para reaccionar contra los stress externos y es fundamental para el desarrollo de un sistema radicular con gran cantidad de pelos absorbentes jóvenes”. El calcio a nivel intensivo es considerado un macronutriente, la planta lo demanda más que el fósforo y es el elemento que ha sido relegado durante mucho tiempo pero que la tecnología está poniendo en primer plano demostrando su papel dentro de la planta, además es componente fundamental para calidad en post cosecha. “Los ensayos realizados con dosis importantes de calcio en tomates en la zona han dado como resultado incrementos de un 10 % en el rendimiento en fincas líderes, usando en todos los casos Calcinit, el nitrato de calcio de Yara”, agregó Ramirez.



Finalmente el ing Atililio Orihuela integrante del equipo de servicio técnico hortícola de Syngenta abordó la problemática de plagas y enfermedades de los cultivos de la zona donde los tomates son uno de los cultivos más afectados en sanidad. Las enfermedades que los afectan son fulvia, botritys y oidio. Para lo que es botritys se recomienda el uso de tratamientos preventivos en el hormoneo utilizando Switch. Para oidio y fulvia se recomendó el uso de Amistar Top. En cuanto a plagas los problemas son mosca blanca y trips como vector de transmisión de la peste negra. Se recomendó la mezcla de Engeo más Match para controlar adultos y ninfas de estas plagas, en cuanto al control de Polilla del tomate sobre todo en situaciones de trasplantes tardíos con condiciones de alta presión de plaga, se recomendó el uso de Proclaim.



Con respecto a la importancia en la rotación de productos el Ing Orihuela explicó: “la realidad es que muchas veces el productor desconoce los modos de acción de los productos y cómo actúan los activos. Por eso uno de los objetivos es fortalecer aspectos de rotación de productos para no repetir activos que en el mediano plazo generen resistencias. Syngenta busca, además de tener activos disponibles, marcar una estrategia de control que implique uso, momento de aplicación, conocimiento de la plaga y la enfermedad y conocimiento de modos de acción de los insecticidas o fungicidas. A veces escuchamos a los productores decir que rotan productos y resultan que lo único que hacen es rotar nombres comerciales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario