sábado, 3 de julio de 2010

En la escuela 15 de Varela hay muy buen clima para aprender

Desde el 2009, lleva adelante el novedoso proyecto escolar “Estación Meteorológica”. Allí entrelazan la educación, el conocimiento y el servicio de pronóstico del clima para el distrito.
La Estación de Servicio Meteorológico de Villa del Plata, es un proyecto que surgió entre septiembre y noviembre del 2009, en la Escuela Primaria Nº 15 Paula Albarracín de Sarmiento, del barrio Villa del Plata. La idea la puso en marcha el director de la institución, Alejandro Jofré, quien a partir de la curiosidad por nuevas corrientes informáticas se interiorizó en un programa muy provechoso para sus alumnos: el de una estación meteorológica.

Siempre pensando en sus estudiantes, Jofré, cuenta a Infosur que llamó al Programa de Igualdad Educativa de Nación, al que la escuela está inscripta, para ver si autorizaban la compra del sistema completo, ya que el mismo está compuesto por una parte exterior y por radio control, que envía la información a una pantalla de computadora, en donde los chicos reciben los datos, que luego se procesan a través de un software. Esos resultados son los que sirven para que los chicos brinden el servicio meteorológico al instante.

INTEGRACION

La Estación de Servicio Meteorológico, fue una gran idea para los chicos de Villa del Plata. Pero debieron sortear algunos obstáculos. Lo hicieron con paciencia y educación. “Al inicio se planteó un problema, el software del equipo estaba en todos los idioma menos el castellano. Inglés, francés y otros” expresa Jofré y aclara “ahí nos surgió la idea de entrelazar este proyecto con el resto de las asignatura de la escuela”.

“Con los profesores de inglés se empezó a integrar las clases de idioma con el programa. También comenzamos a trabajar con las clases de informática y con los docentes de Ciencias Naturales del Segundo Ciclo. Se buscó integrar en el proyecto varias herramientas de las que tenemos en la escuela, porque los chicos ya están con un nivel para adquirir un lenguaje técnico como el de este programa” expresa el directivo.

El primer proyecto se puso en marcha oficialmente en noviembre del año pasado, con los chicos que estaban en 5º año de la Escuela Primaria. En este 2010, luego de la gran motivación que tienen los chicos se inició la capacitación desde el 4º al 6º año, en los turnos mañana y tarde.

ÚNICO PROYECTO

“Es el único proyecto en la provincia”, comenta orgulloso Alejandro Jofre. “No hay proyecto en el territorio bonaerense que integre la currícula y tenga un alcance social” explica. “Todavía no llegamos a que lo vean en todo el distrito pero creemos que cuando lo vean otros docentes esto puede convertirse en algo muy bueno para nuestra región” sostiene.

Dado a que el proyecto de la Estación de Servicio Meteorológico es bien incorporado por los estudiantes, Alejandro Jofre revela que “estamos buscando a largo plazo poder armar una triangulación con otras escuelas, que puedan estar realizando el mismo proyecto. Con eso los chicos podrían intercambiar la información y ver las variaciones que se registran en la temperatura en la localidad” sueña el educador.

APORTE SOCIAL

Como este gran proyecto, la Escuela Primara 15, no solamente instruye a sus alumnos, sino que brinda un importante aporte a los pobladores de Florencio Varela, ya que las mediciones del servicio meteorológico, y los pronósticos del clima son brindados a la comunidad diariamente a través de varias FM de la localidad.

El proyecto, comenta muy feliz el director de la EPB, resultó un éxito. Los chicos se muestran muy entusiasmaron y cada día expresan sus conocimientos al convertirse en pronosticadores. “La propuesta excede a la escuela, los chicos salen al aire en las FM de Varela, y llevan esa información también a sus casas”, sostiene Jofre.

EXHIBEN SUS CONOCIMIENTO

En una recorrida con los chicos de 6º año, turno mañana, ellos cuentan cómo trabajan todos los días con la Estación de Servicio Meteorológica: “Vemos lo que pasa con el tiempo, el pronóstico. Tenemos a la profesora de inglés que nos explica qué significan las palabras que aparecen en el programa de la computadora, las palabras que no conocemos” manifiestan las chicas del grupo encargado de controlar el programa en la mañana de los lunes.

A través de este programa se tienen la posibilidades de aportar información sobre cómo está el tiempo en el día y también almacenar, a través de una estadística, los datos de días previos y adelantar cómo va a estar el día siguiente: “Registramos la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, de dónde vienen los vientos”, acotan las responsables de los días jueves.

FUTUROS METEOROLOGOS

Tiene entre 11 y 13 año. Son de los barrios Villa del Plata y Villa Angélica, integran el 5º año, turno mañana de la Escuela Primaria Nº 15 Paula Albarracín de Sarmiento. Desde noviembre del 2009 vienen desarrollando su aprendizaje en la meteorología. Algunos, gracias a la iniciativa de la escuela creen haber encontrado una llave para su futuro.

“Sería hermoso ver en algunos años a uno de los chicos desempeñándose como meteorólogo, pero la intención central fue que ellos tengan un mejor nivel intelectual, y la posibilidad de aprender cosas que en otras escuelas no pueden” sentencia el director.

Publicado en InfoSur

1 comentario:

  1. LA VERDAD ES QUE ESTOY MUY ORGULLOSA DE PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO , ME GUSTO LA NOTA QUE NOS HICIERON A MI Y A MIS COMPAÑEROS DEL GRADO .A MI Y A TODOS, O A LA MAYORIA NOS GUSTARIA SEGUIR ESTA CARRERA.

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