lunes, 19 de julio de 2010

Justicia en la Ruta de la Muerte

El reclamo de Justicia por las muertes trágicas de Ayelen y Miguel, atropellados por un Peugeot 206 hace una semana, ya tuvo dos protestas vecinales sobre la Ruta 36. El sábado se juntaron mas 500 personas. Reclamaron que se lleven a cabo mejoras en la peligrosa cinta asfáltica. Piden puentes y banquinas, además de iluminación. Las promesas de Scioli que no se han cumplido y la ausencia de reclamos de Varela y Berazategui al gobierno provincial.
La crónica del viernes 4 de Junio de 2010, de los medios que suelen acompañar al gobernador Daniel Scioli, decía, en vivo y en directo: "El gobernador Daniel Scioli visita Florencio Varela para dar curso a una nutrida agenda de actividades que comenzó con la "clausura" de un basural en la Ruta 36 y Thevenet. El monitoreo de los trabajos por parte de Scioli , acompañado por el intendente Julio Pereyra, se hace en el marco de una recorrida por diferentes barrios de Florencio Varela que incluye el anuncio de mejoras en el predio contiguo a ruta 36 y avenida Thevenet, para erradicar un basural; y un acto con alumnos de escuelas primarias en lo que será el lanzamiento de una nueva edición del programa de educación vial "Boleta de la Vergüenza". Medio Ambiente y Seguridad vial. Seguridad Vial y Medio Ambiente. Ni una cosa, ni la otra. Veamos.



PARA LOS MEDIOS

"Este es un ejemplo de cómo a través de la presencia del estado podemos articular soluciones en forma rápida y eficaz" manifestaba, exultante, la Ministra de Infraestructura provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, al recorrer junto a Scioli los distintos frentes de trabajo que se implementaban en Florencio Varela, sin dejar de fotografiarse con cuanto militante pasara a su lado. Esas fotos hoy se las puede ver en Facebook.

La jornada de un viernes inestable, arrancó en la Ruta 36 con una batería de carteles en rojo y blanco con letras enormes que decían: "Basural Clausurado". Y ahí estaba Scioli, sobre una ruta en la que hoy se levantan las voces pidiendo mayor seguridad y mantenimiento. Voces que por cierto son de los vecinos, los que han marchado el sábado pasado y seguirán reclamando atención. Vecinos que han perdido a dos vidas jóvenes hace una semana y sin que ni una sola autoridad se hiciera eco.

Desde Vialidad Provincial, anunciaba Alvarez Rodríguez aquel viernes 4 de Junio, se centralizarían las acciones a la vera de la Ruta 36 y se prometían 8,3 km de desmalezamiento en las banquinas, con la participación de personal del Programa "Argentina Trabaja" a través de la cooperativa "20 de Diciembre Ltda" en el marco de promocionado programa "Soluciones Ya". Semejante promesa, nunca se llevó a cabo, a 45 dias del anuncio, hoy lunes 19 de Julio.

Los familiares de Ayelen y Miguel, los adolescentes atropellados la semana pasada en la Ruta 36 y la calle Santa Cruz, en Villa del Plata, por un Peugeot 206, reclamaron el sábado a la tarde mejoras, con puentes y banquinas en la trágica arteria. Desde los municipios de Florencio Varela y Berazategui, se hicieron oidos sordos. ¿Por qué no pedirle a la provincia que se ponga los pantalones largos, como también reclamar por la promesa de cerrar el basural de Thevenet y la Ruta 36?

Scioli enfatizó aquel 4 de Junio en Florencio Varela la importancia de cuidar el medio ambiente y seguir generando concientización sobre la seguridad vial, al encabezar el acto en el municipio de Florencio Varela. Dos cosas que se juntan hoy en nuestro distrito. Pero Scioli fue más allá: En relación a las políticas desarrolladas por nuestra comuna en materia de seguridad vial, el mandatario provincial admitió que "lo que hace el municipio es un aporte muy importante y quiero llevar esta experiencia exitosa a la provincia". Parece mentira, ¿no? Se hacen boletas de la verguenza, el gobierno toma el programa y la Ruta 36 es la Ruta de la Muerte. Este diario ha publicado infinidad de artículos sobre esta problemática. Hasta el extinto Padre Gino Cardenal se había ocupado del terma y cuando lo sorprendió la muerte estaba preparando un texto para ser publicado en este diario. La gente puede quejarse, dejar su vida en la ruta, pero a las autoridades, si el caso no sale a la luz a través de los medios nacional, no es tomado en cuenta. Ya lo dijimos. Por la Ruta 36 los funcionarios con poder de decisión, no circulan. Sería bueno que dejaran los helicópteros y caminen como lo hace el vecino común. Que se juegen la vida al pasar por los 65 centímetros de banquina, a 100 de la avenida Thevent. Por ese lugar transitan los chicos, como Ayelen y Miguel, cuando salen del Complejo Sur. Los jovencitos, según el padre de Miguel, regresaban de bailar del Complejo Sur cuando los sorprendió la muerte. Por si no se entendió: Ayelen tenia 15 años e igual ingresó al bailable.



LA MARCHA

El sábado pasado los amigos y familiares de Ayelen y Miguel marcharon desde El Ombú hasta el cruce con Santa Cruz, para hacer alli un acto y pedir justicia. El reclamo principal era la detención de Joaquín Valenzuela, el conductor del Peugeot 206 que atropello y mató a los jovencitos. Ante las cámaras de Crónica TV los doloridos padres de los adolescentes hicieron distintas imputaciones. Sostuvieron que el auto avanzaba en zig-zac. Se sabe que el 206 había intentado pasar a otro rodado por la derecha cuando se topó con Ayelen y Miguel que estaban parados en la Ruta para poder cruzar hacia Berazategui. Asi habrían sido los hechos, en una zona que carece de la iluminación adecuada, donde cada columna de alumbrado tiene dos luminarias, una de las cuales está quemada. La ruta 36 es esto: una trampa mortal.

Publicado por Varela al Día

2 comentarios:

  1. sin violencia vamos a buscar justicia para las dos familias esperemos que el gobierno de turno nos escuche
    lastima que esta es la unica forma de que te escuchen
    el hdp la tiene que pagar

    ResponderEliminar
  2. estamos todos muy unidos somos dos barrios que queremos justicia y la tenemos que conseguir
    justicia por mi sobrina ayelen
    .......fito.......
    te re extrañamos

    ResponderEliminar