lunes, 2 de noviembre de 2009

ACLARACION DEL DIRECTOR DE DERECHOS HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD DE FLORENCIO VARELA


Como Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela deseo informar y aclarar que:
El jueves 22 de octubre el Concejo Deliberante de Florencio Varela, aprobó por unanimidad la Ordenanza Nº 5.951/09 de Inhabilitación de cargos públicos en el ámbito municipal que implica que no pueden ejercer dichos cargos las personas vinculadas a golpes de Estado a nivel nacional, provincial y municipal; las que cumplieron asesoramiento político en los poderes de la Nación y que no estuvieran comprendidas en los estatutos, convenios colectivos y normas de derecho administrativo, como las personas contra las que existan pruebas suficientes de participación en graves violaciones de los derechos humanos que puedan implicar delitos de lesa humanidad. La medida implica que no podrán ser designados para los cargos de Secretario, Subsecretario, Director General, Director, Subdirector, Jefe de Departamento, Jefe de División; Juez de Faltas; Asesores y todo el personal jerárquico que reviste el carácter de transitorio.

Que dicha ordenanza es fruto del consenso porque habiendo dos proyectos (el expediente Nº 20.010/08 presentado por la Coalición Cívica y el 21.149/09 presentado por PJ Frente para la Victoria) se votó entendiendo que es una política del Estado Democrático juzgando al Estado Terrorista.

El proyecto elaborado por ésta Dirección tiene como antecedente mi nota del 22 de marzo de 2006 en el Diario Varela al Día, con motivo de cumplirse 30 años del Golpe cívico-militar de 1976 y el repudio a las amenazas sufridas a la periodista Graciela Linari y a la Redacción de Varela al Día.

El 4 de febrero de 2008 por Decreto 80/08 el Intendente Julio César Pereyra crea la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela.

El 10 de marzo de 2008 la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela le envía una carta al Presidente del Comcosur pidiendo se cree el Área de Derechos Humanos del Comcosur

El 20 de mayo de 2008, como Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela leo la “Declaración de Quilmes” en representación de los directores que conforman el área de Derechos Humanos del Consorcio Conurbano Sur (Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes) donde se plantea, “Proponer a los Concejos Deliberantes de nuestros municipios a fin de legislar la prohibición de funcionarios que participaron en dictaduras en nuestro país”. Esto fue publicado en el Diario Varela al Día del 23 de mayo de 2008.

El expediente que presenté con el Proyecto de Ordenanza de Inhabilitación estaba compuesto por una Carta de Adhesión del 10 de septiembre de 2008 de la Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Sara Dorethier de Cobacho argumentando legalmente y apoyando la iniciativa, como así también otra Carta del 10 de octubre de 2008 del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Luis Duhalde argumentando históricamente la violación sistemática de Derechos Humanos en la Argentina y reivindicando el proyecto presentado. También acompañan el expediente dos artículos periodísticos de mi autoría uno ya mencionado en Varela al Día (22/3/2006) y otra sobre el funcionamiento del aparato represivo en Quilmes, Varela y Berazategui en Infosur (20/4/2007). Como así también todo el material antedicho compuesto por cartas, declaraciones.

Por último, creo que la iniciativa coloca a la municipalidad varelense como pionera en legislación referida a Derechos Humanos e impulsamos desde esta Dirección, el tratamiento de los anteproyectos de Ley que existen en el parlamento, me refiero al expediente Nº 1243-D-2008 del 9 de marzo de 2008 presentado por el Diputado Miguel Bonasso o el brillante proyecto presentado por los diputados Victoria Donda, Paula Merchán, Ariel Basteiro y Remo Carlotto que lleva el expediente Nº 6801-D-2008 del 12 de diciembre de 2008.





Prof. Guillermo Daniel Ñáñez Director de DD.HH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario