lunes, 2 de noviembre de 2009

Feria del Libro sin Penas y Glorias

Se llevó a cabo, entre el jueves 29 y el sábado 31 de Octubre la Feria del Libro de Florencio Varela, que por tercera vez viene organizando la Inspección de Enseñanza local con el auspicio del Municipio.
Como cosas positivas de este año podemos destacar que esta vez se realizó en una confortable carpa instalada en la calle 25 de Mayo frente al Museo Histórico de Varela, lamentablemente el clima no acompañó la actividad ya que el jueves, día de la inauguración, la temperatura ascendió a 34 grados, lo que hizo casi achicharrar a quienes concurrían al evento, y el sábado 31 llovió casi todo el día, lo que provocó el levantamiento de las actividades al aire libre que estaban programadas para la fecha.
Otro hecho positivo fue la presencia de personalidades como Osvaldo Bayer o Norberto Galazzo, que como siempre estuvieron a la altura de las circunstancias. Llamó la atención la presencia, fuera de la feria, en carpas instaladas en la plaza, de una enorme cantidad de artesanos y puestos de comidas típicas de distintos paises latinoamericanos, en algunos casos, jóvenes preparando y vendiendo a otros jóvenes bebidas alcoholicas, cosa en que la municipalidad debiera haber tenido mas control, pareciera que el concepto de feria va desplazándo al concepto de feria del libro, la idea sería concentrar gente para mostrarles o sorprenderlos con artesanías novedosas, alejándose de la actividad principal que es la oferta del libro, y digo esto por lo siguiente: este tipo de actividad debe ser colateral de la feria, lo central es el libro y en este caso particular, el libro no lo fue, las grandes editoriales como Emecé, Aguilar, Sudamericana, Grijalbo, Planeta, Corregidor, Colihue, etc. no estuvieron presentes, solo participaron la editorial La Obra y sus subsidiarias, Aique, (representada por una organización de ventas) y algunas pequeñas editoriales. La oferta no era tentadora, en muchos casos los precios de tapa eran similares a los que se pueden encontrar en cualquier librería.

Otro hecho lamentable fue la ausencia de un lugar para la prensa local, solo la revista "Palabras con historia" tuvo su espacio, pero "Varela al Día", primer diario varelense o "Mi Ciudad", periódico mas antiguo de la ciudad, brillaron por su ausencia.

Como conclusión, podríamos decir que esta feria del libro tuvo mas de feria, que de libro, no obstante vale destacar dos hechos positivos: la participación de entidades locales dedicadas a las letras y la decisión del municipio, que al mejor estilo "político" destinó colectivos para trasladar a la gente, esta vez no para escuchar a algún trasnochado político, que necesita que le lleven el público, si no para participar de un hecho cultural.

1 comentario:

  1. es necesario que por atacar al municipio ignore el trabajo de los bibliotecarios??? que niegue la cantidad de alumnos y docentes que pasaron por esta feria que si fue del libro????
    que no sepa ni diga que es la tercera vez que se hace un evento de este tipo y lo que ha mejorado? que titule que en la feria hubo alcohol cuando (si lo hubo, fue en el horario permitido y no vendían a menores)no fue en la carpa donde se llevaba a cabo la verdadera feria??? usted representa lo mas bajo de la labor periodística que es aquella que se hace tergiversando datos, ocultando información, contando a medias y sangrando por la herida... usted sabe las razones por las cuales no participaron otros medios o los que sí participaron????

    ResponderEliminar