lunes, 2 de noviembre de 2009

En Florencio Varela existen más de 70 transformadores con PCBs


Ante las publicaciones de este diario y conceptos vertidos por funcionarios del Gobierno Municipal en relación a la existencia de la utilización de transformadores con PCB´s por parte de la empresa EDESUR.SA, el concejal Jorge Arellano Coalición Civica ARI, en un comunicado de prensa hizo conocer su opinión al respecto.
Los funcionarios del Municipio, sean del área que sea, tienen la costumbre de ocultar información y en algunos casos, como este en particular, son varios los factores que se suman, falta de decisión política para accionar contra la Empresa, argumentaciones incongruentes y respuestas en las cuales faltan a la verdad.

Lo cierto es que desde el sector Oficial no han tomado este tema con seriedad o los compromisos de intereses con la empresa son mas fuertes que la vida de lo vecinos que hoy padecen la profunda contaminación que generan estos transformadores que además son mas de 70 los que en la actualidad funcionan en el distrito.

El 22-12-08 fue sancionado en el Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución Nº 64/08 de mi autoría, aprobado por unanimidad y que en la práctica fuera archivado por el Poder Ejecutivo Municipal y en particular desconocido por la Secretaria de Medio Ambiente Beatriz Domingorena. El cual plantea con absoluta claridad:

Articulo Nº 1 Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar por los medio que se encuentren a su alcance, la presentación de pedido ante los distintos ámbitos Legislativos Nacionales Y Provinciales, la modificación a la ley 25670 solicitando la reducción de los plazos establecidos para la eliminación definitiva de los transformadores que utilicen Bifenilos Policlorados, PCB´s.

Articulo Nº 2 Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a que se prohíba en todo el ámbito del distrito de Florencio Varela la instalación de nuevos transformadores, capacitores, o cualquier otro elemento que contenga Bifenilos Policlorados PCB´s

Articulo Nº 3 Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer una reglamentación estricta, en donde se depositan los transformadores que quedan en desuso con la obligación de la empresa prestataria de actualizar los listados periódicamente, evitando una nueva utilización.

A continuación el concejal manifestó: Ante la preocupación que generan PCB´s (Bifenilos Policlorados), creemos necesario reiterar que desde el año 2002 la legislación argentina cuenta con una Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Eliminación y Gestión de los PCB´s.

Esta Ley, que lleva el número 25.670, otorga a todos los ciudadanos y funcionarios una serie de instrumentos legales en prevención justamente de los daños que causan los PCB´s.

Los PCB´s son sustancias altamente nocivas para la salud y el ambiente, considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como causantes de cáncer, leucemia y otras graves enfermedades. Por otra parte, si estos compuestos entran en combustión, se transforman en otro compuesto denominado dioxinas. Las dioxinas son sustancias químicas cinco millones de veces más tóxicas que el cianuro, y son cancerígenas.

Desde la ley se pueden expresar algunos de sus artículos e incisos, más destacados, que parece que nuestros funcionarios no han leído, y que en la práctica concreta por acción u omisión han permitido que las empresas sigan utilizando estos transformadores de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario