domingo, 1 de noviembre de 2009

Los Campeones Olvidados - La quinta división de Defensa y Justicia de 1980


Textos y Fotos: Oscar Fernando Baró –testigo presencial de los hechos narrados en el presente artículo-.
El Todas las historias tienen un comienzo bastante similar. La que voy a contarles podría comenzar a partir de: “había una vez…” , pero ello sería injusto ya que se trata una historia de la vida real y no de un cuento para niños. Sí podría llegar a considerarse como una enseñanza para los más chicos.
 Enseñanza que le permita tomar en consideración ciertos valores que, lamentablemente, se han ido perdiendo. No puedo precisar con exactitud cuándo comenzó. Quizás una mañana de otoño, o también podría ser el amanecer frío de un invierno. Lo que sí puedo afirmar que el almanaque marcaba: “1980”.

Esta historia tiene que ver con el fútbol. Con ese deporte que me apasiona y nos apasiona a los argentinos. Se relaciona con un grupo humano excepcional. Desde lo personal, deportivo, educativo y por sobre todas las cosas, lo afectivo. En el año 1978, el club Defensa y Justicia, nace como una nueva institución afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino –AFA-, comienza su recorrido futbolero en la Divisional “D”, participando en todas las divisiones permitidas dentro de la misma.

Trabajo y esfuerzo mancomunado de dirigentes, socios y simpatizantes. Pero 1980 tiene un sabor muy especial. Defensa tenía un grupo de “pibes” en la 5ª División, que la rompían. En el tablón se escuchaba a la gente comentar “…si querés ver fútbol, hay que ir a ver a la 5a. …”

Como en todo equipo hay un responsable técnico. Esa responsabilidad había caído en la persona del Señor Roberto “Beto” Ávalos . Una persona con trayectoria futbolística profesional y con el título de técnico de mayor puntaje entre todos sus compañeros de estudio. Fue abanderado de su promoción. “Beto” , como lo conocían sus jugadores, transmitía, además de las enseñanzas asimiladas en lo deportivo, todas aquellas que lo distinguieron como ex jugador y mucho más como ser humano.

Pude ser testigo de la simbiosis fortalecida entre el DT y sus jugadores. A pesar de su corta edad, siempre los trató de “señores”. Quizás pueda resultar un poco exagerado, pero lo que no se debe perder de vista es que no solamente los formaba en una disciplina como es el fútbol, además los preparaba para la vida misma. El respeto era una condición remarcada de ante mano. El respeto hacia el cuerpo técnico, los compañeros y por sobre toda las cosas, los rivales.

Durante ese año, 1980, todos los domingos a la mañana, salía el micro desde la puerta misma de “Los Angelitos”. Con una caja con los sándwiches y los termos con té o mate cocido caliente. Porque, aunque usted no lo crea, esos pibes jugaban por amor a una camiseta –la azul y blanca-, una institución y tenían como premio un “sanguche y una taza de té o mate cocido” . El fútbol amateur es y seguirá siendo, el semillero de los clubes.

En 1980 se produce la primera alegría para el Club Defensa y Justicia, los “pibes de la 5ª” salen CAMPEONES DE LA CATEGORÍA , con más de 75 goles a favor. Esa fue la primera copa que hoy debe estar en la vitrina de trofeos de la institución. Juego simple y efectivo. Dos punteros bien pegados a la línea que arrastraban marcadores, enganchaban para adentro y seguro que Marcelo, goleador de la temporada la mandaba al fondo de la red. Qué hermosos domingos de fútbol. A pesar del frío, las incomodidades, la ropa deteriorada y el poco apoyo de una comisión que volcaba todo para “la primera división”.

Quizás, en esos momentos, debería ser así. No tengo idea. Quizás era más importante beneficiar a unos en desmedro de otros. Tampoco lo se con certeza. De lo único que estoy plenamente seguro es que esos “pibes” CAMPEONES DE FÚTBOL Y LA VIDA, nunca tuvieron un reconocimiento del club que representaron. Si realmente hubo algún tipo de homenaje, me lo perdí o alguien no me avisó. Todavía están a tiempo.

Hace muy pocos días se juntaron en una parrilla de la localidad de City Bell, fue un encuentro sorpresa. La idea principal, agasajar a esa persona que tanto les enseñó cuando eran apenas unos chicos. Hoy son hombres de bien con una vida armada y un camino trazado. Pero no dejan de reconocer que “Beto” los marcó para todo el camino. No todos pudieron estar presentes, pero ello no le quitó brillo, alegría y el desgranar recuerdos.

Los asistentes: Roberto “Beto Ávalos –el homenajeado-, Fernando “Nando” Parenti –compañero y “cumpa” de Beto-, el infatigable Alberto Blanco –no faltó a ningún partido de la temporada- . Por el lado de los organizadores:

Sergio Hermida, Marcelo Ávalos, Oscar Blanco, Néstor Bacigalupe, Marcelo Luchetti, Juan Carlos Taranto, Néstor Estevao –acompañado por su hijo-, Horacio Conti, Daniel Peñalva y Daniel Bottero . Una noche de alegrías, recuerdos y alguna que otra lágrima que se “piantó” sin permiso.

Defensa y Justicia, debería organizar un partido homenaje a estos “pibes” que le dieron la primera alegría en 1980 y volvieron a repetir la hazaña –en su gran mayoría- en 1981 obteniendo el CAMPEONATO DE TERCERA DIVISÓN . Esto quiere decir que las dos primeras copas, en fútbol, merecen ser consideradas en las figuras de sus jugadores. La idea está planteada, un partido homenaje entre los Campeones y los veteranos del club. Tan difícil no puede ser organizar un reconocimiento de esta categoría. Creo que no, quiero pensar que no. La palabra la tienen la nueva dirigencia del club. Recuerden que: “cuando falla la memoria, mueren los recuerdos”.

4 comentarios:

  1. Te faltó Fernando Aguilera .Daniel Sitner .Luis skripczuk

    ResponderEliminar
  2. Nosotros también formamos ese equipazo

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja muy buen equipo ...grandioso el Beto y el Nandó.hacedores de buenas personas , por sobre todo .
    APLAUSOS !!!

    ResponderEliminar
  4. Que linda historia es algo ,que uno tuvo la suerte de poder vivir esa etapa con gente hermosa
    El club en esos años siempre fue de que no les importo las inferiores..
    Ávalos y Fernando parenti ,unas hermosas personas ejemplo de vida, nosotros también tuvimos las suerte de que ellos nos sacarán campeón en 1990, 1991 creo, de la quinta división y el club jamás ví un trofeo de las divisiones campeonas
    Los que tuvimos la posibilidad de poder jugar en en inferiores
    Levantarse 6 de la mañana para ir a jugar el domingo era hermoso
    Y todo esto ,se lo debemos a esas 2 grandes personas como Abalos y parenti
    Nuestro equipo campeón también en 5 ta división estaba formada por
    Godoy ,Romero, Fernández,Rojitas,Ribero,Danilo,Saturno, Flores,el topo vera,tapón,Martines,


    ResponderEliminar