miércoles, 4 de noviembre de 2009

Piqueteros de Varela levantaron el campamento en la 9 de Julio


Los líderes del grupo piquetero que copó la avenida 9 de Julio frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social liberaron la arteria después de 31 horas de acampe. Sin embargo, anticiparon que no descartan "otros cortes" En medio de algunos festejos, voceros de las organizaciones señalaron que la cartera que conduce Alicia Kirchner se comprometió a retrotraer la situación y mantener el acuerdo alcanzado el mes pasado, por lo que se "incluirá de a poco" a los movimientos sociales independientes al plan de cooperativas de trabajo.
Sin embargo, las agrupaciones sociales y de desocupados advirtieron que se mantendrán "expectantes y alertas" para garantizar el cumplimiento de la medida, por lo que no descartan volver a las protestas ante una nueva "traba" en el programa oficial, que denuncian es manejado en forma "clientelar" por las intendencias.

La propuesta del Gobierno que destrabó el conflicto se produjo luego de otra jornada de protesta sobre esa avenida del centro porteño, que comenzó el pasado lunes con una marcha desde la Estación Constitución, la que culminó con una olla popular y un acampe frente al ministerio nacional.

Según las agrupaciones, los planes anunciados hace dos meses por la presidenta Cristina Kirchner para crear 100 mil puestos de trabajo son manejados por "punteros" afines a intendentes del conurbano bonaerense, quienes les "piden plata" a cambio de ingresar al programa, según Juan Pablo Nocelli, del MTD Aníbal Verón de Florencio Varela.

En medio de algunos festejos, voceros de las organizaciones señalaron que la cartera que conduce Alicia Kirchner se comprometió a retrotraer la situación y mantener el acuerdo alcanzado el mes pasado, por lo que se "incluirá de a poco" a los movimientos sociales independientes al plan de cooperativas de trabajo.

Sin embargo, las agrupaciones sociales y de desocupados

advirtieron que se mantendrán "expectantes y alertas" para garantizar el cumplimiento de la medida, por lo que no descartan volver a las protestas ante una nueva "traba" en el programa oficial, que denuncian es manejado en forma "clientelar" por las intendencias.

"Vamos a seguir expectantes y alertas, y volveremos a las medidas de fuerza si se vuelve a trabar y no se permite que cualquiera pueda anotarse libremente en los distritos sin tener que someterse a los arbitrios de los punteros", señalo Gerónimo Altshuler del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), al hablar en representación de unas 20 agrupaciones, entre las que figura el Anibal Verón de Florencio Varela.

La propuesta del Gobierno que destrabó el conflicto se produjo luego de otra jornada de protesta sobre esa neurálgica avenida del centro porteño, que comenzó el pasado lunes con una marcha desde la Estación Constitución, la que culminó con una olla popular y un acampe frente al ministerio nacional.

Según las agrupaciones, los planes anunciados hace dos meses por la presidenta Cristina Kirchner para crear 100 mil puestos de trabajo son manejados por "punteros" afines a intendentes del conurbano bonaerense, quienes les "piden plata" a cambio de ingresar al programa, según relató Juan Pablo Nocelli, del MTD Aníbal Verón de Florencio Varela.

El primer intento por destrabar el conflicto estuvo en manos del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien aprovechó una reunión con dos funcionarios de Desarrollo por un conflicto social en la Quiaca para plantear su preocupación por el piquete

sobre la 9 de Julio.

La intervención de Pérez Esquivel, sin embargo, no fue positiva para las agrupaciones: luego de reunirse con los funcionarios llevó al corte la propuesta de establecer una instancia de "diálogo" con la Nación y aconsejó a los manifestantes que buscaran anotarse en el plan a través de los municipios, justamente lo que las agrupaciones rechazan.

Incluso, Pérez Esquivel les llevó un folleto de propaganda oficial para que las organizaciones "conozcan las condiciones para el ingreso al plan que se hacen a través de los municipios" y dijo que en caso de que no sean incorporados de esa forma lo denunciaran ante el Ministerio.

El levantamiento del bloqueo llegó sólo después de la propuesta oficial de subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo, Alberto Gandulfo, fuera analizada en asamblea por los dirigentes piqueteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario