jueves, 5 de noviembre de 2009

“Terminaron los plazos para erradicarTransformadores con PCB´s de Varela”


El concejal Jorge Arellano, Coalición Cívica ARI, sigue reclamando por una medida que debería hacerse cumplir porque es Ley nacional. El edil da a coner un listado de transformadores malditos en los barrios varelenses


El concejal Jorge Arellano Coalición Cívica ARI, presentará un proyecto de Resolución ante el Concejo Deliberante por el cual solicita al Poder Ejecutivo Municipal un pedido de informes relacionado con la utilización de transformadores con PCB´s por parte de la empresa EDESUR SA,. dice la gacetilla de prensa.

El proyecto tiene en sus articulados mas importantes, pedidos concretos 1º) Infórmese a este Concejo Deliberante en un plazo no mayor a 15 días hábiles la Evolución de las obras y actividades comprendidas en los planes de descontaminación y/o eliminación de aparatos que contengan PcBs y si los mismos se están llevando adelante conforme a los plazos previstos en los artículos 11 y 14 de la ley 25.670, sobre presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de los PcBs.

Articulo Nº 2. Si la empresa prestadora del servicio eléctrico EDESUR SA. Poseedora de aparatos con PcBs, presento el programa de eliminación o descontaminación de dichos aparatos, conforme lo dispone el artículo 15 de la ley 25.670. Caso contrario, informe medidas y sanciones aplicadas.

El Gobierno Municipal de Pereyra sabe positivamente que antes de fin de año las empresas están obligadas a dar de baja todos los transformadores con PCB´s.

Que antes del año 2005 todo poseedor debería haber presentado ante la autoridad de aplicación, un programa de eliminación o descontaminación de los aparatos que contengan PCBs, con el objetivo de que al año 2010 no queden en todo el territorio de la Nación equipos instalados conteniendo PCBs.

Como así lo determinara la ley sancionada en el 2002.

Desde el Foro Ambiental de Florencio Varela, y siendo concejal desde el 2007 vengo trabajando en un seguimiento sostenido de este tema.

Existen en el distrito, muchísimos casos de personas que enfrentan enfermedades y muertes por causa de la contaminación con PCB´s.

Hay vecinos que en su lucha por una vida mas sana, se han organizado por barrios y han elaborado los llamados mapas de la muerte, donde queda absolutamente demostrado como la contaminación con PCB´s va marcando un camino irreversible que en varios casos ha terminado con la vida de las personas, la mayoría de ellos con enfermedades cancerigenas.

El Gobierno Municipal a traves de sus diferentes ámbitos ha desconocido el reclamo de los vecinos,

El Municipio no esta realizando los reclamos correspondientes para que la empresa cumpla con la ley, por temor a que se rompan los acuerdos que sostienen intereses comunes.

Se que una mano lava la otra y es muy difícil reclamarle a una empresa que beneficia políticamente al Intendente cuando en Florencio Varela existen mas de 45.000 eximiciones de los aumentos de tarifas, y que precisamente no son destinados a los sectores que menos tienen,

Pero, el Municipio tiene la responsabilidad de que dentro del plazo estipulado en la ley 25670 la empresa elimine los trasformadores con PCB´s y no se puede decir a la opinión pública que se desconocen los lugares donde se encuentran instalados.

Por ultimo quiero ser absolutamente categórico, hay transformadores con PCB´s el Florencio Varela, y el señor Intendente Pereyra y sus secretarios tienen que poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que la Empresa cumpla con la ley y se erradiquen definitivamente

1 comentario:

  1. los invitamos a leer los efectos de los transformadores eléctricos y sus aceites refrigerantes en
    www.nahuellorenzopcb.com.ar

    ResponderEliminar